Pruebas de Covid-19 en Galicia. EFE/Salvador Sas

Covid: Galicia, a la cola en contagios, la más dura con las reuniones

Galicia es la quinta comunidad de España con menor incidencia de contagios por Covid, pero la primera en limitar reuniones sociales a cinco personas máximo

Con la segunda ola de la pandemia totalmente instalada en España y sin un estado de alarma en todo el país, las distintas comunidades han ido implantando, a lo largo de las últimas semanas, restricciones y limitaciones sociales entre su población encaminadas a frenar el avance del coronavirus. La intensidad de las medidas no es proprocional a la incidencia del Covid. El ejemplo claro está en Galicia que, a pesar de ser la quinta provincia con menos contagios por cada 100.000 habitantes, es la primera que ha implantado la limitación de las reuniones sociales a cinco personas

En este momento, las comunidades que presentan una incidencia mayor del Covid-19, como es el caso de Madrid o Navarra, tienen limitadas las reuniones a un máximo de seis personas. En el caso de Galicia, a partir de la pasada medianoche, las reuniones en la vía pública han quedado limitadas a un máximo de cinco personas (una restricción que Portugal, por cierto, ya habilitó hace una semana). La medida aún se ha endurecido más en Santiago de Compostela y en el vecino municipio de Milladoiro, donde, debido al alza de los contagios y la fuerte movilidad de la zona, ciudad eminentemente universitaria, Sanidade ha prohibido las reuniones que no sean de personas convivientes. Además, el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo ha optado por confinar perimetralmente los municipios ourensanos de Verín, Oímbra y Vilardevós, del mismo modo que hizo anteriormente con Ourense y Barbadás, que mantienen restriciones de movilidad desde hace dos semanas. Las restricciones más duras se producen en otros tres concellos de la provincia: O Carballiño, O Irixo y Barbadás, donde, además de estar prohibidas las reuniones entre no convivientes, queda paralizada toda actividad no esencial ante la escalada del virus.

Con estos mimbres y una incidencia a 14 días de 183 casos por cada 100.000 habitantes (la media en el conjunto del Estado se eleva hasta los 332 contagios), la gallega es una de las comunidades más restrictivas, por lo menos en lo que atañe a medidas de reunión que favorezcan la distancia social, ya que la Xunta sostiene que la mayoría de los brotes, en este momento, derivan de reuniones de amigos y familiares. Es la conclusión que se puede extraer del repaso de medidas de contención del Covid en el resto de comunidades autonómas.

Andalucía

Con una tasa de incidencia de 301 contagios por cada 100.000 habitantes, ligeramente por debajo de la media española, en Andalucía, como en Galicia, ya se han llevado a cabo confinamientos perimetrales aislados. Es el caso Écija (Sevilla), con 39.873 vecinos; Almodóvar Del Río (Córdoba) -7.937- y Linares (Jaén) -57.414-. Además, en Granada y los 32 municipios de su área metropolitana los bares y locales comerciales cierran a las 22.00 horas con reducción de aforo al 50% y un máximo de 6 personas por mesa. Del mismo modo, se han clausurado los mercadillos y el uso de parques públicos.

Aragón

Con una positividad que roza el 20%, la comunidad aragonesa es una de las que presenta la tasas de incidencia más altas, con 542 contagios por cada 100.000 habitantes. Este miércoles, el Gobierno de Javier Lambán decretó el confinamiento perimetral de Zaragoza, Huesca y Teruel. Ahora mismo, la comunidad está en estado 2 de alarma, como Galicia, por lo que ha reducido los aforos generales al 50% y limitado las reuniones sociales a seis personas, así como la apertura de la hostelería hasta las 23.00 horas. A partir del próximo lunes, no obstante, las medidas se endurecerán aún más, pasando al estado de alerta 3. En el mismo, por ejemplo, la restauración no podrá abrir más tarde de las 22 horas.

Asturias

Con una tasa de incidencia al alza, de 266 casos por 100.000 habitantes, el territorio asturiano se encuentra en una fase 2 modificada, en la que esta prohibido consumir en barras de establecimientos hosteleros. En este caso, los aforos son más restrictivos que en Galicia, ya que no pueden superar el 25% del aforo en zonas comunes de espacios como centros comerciales. Entre otras medidas, Asturias ha prohibido la venta de alcohol en los comercios más allá de las 22 horas y ha llegado a recomendar a la población el autoconfinamiento.

Baleares

Baleares es una de las comunidades con una tasa de incidencia inferior a la gallega. De hecho, tras Canarias, es la segunda más baja de España, con 137 casos por cada 100.000 habitantes. Paralelamente al levantamiento de algunas restricciones como la del cierre de negocios en calles destino del turismo de excesos que estaban vigentes desde julio, Baleares mantiene las restricciones del ocio nocturno, locales de ocio infantil y los parques y ha prorrogado una semana las establecidas en el municipio de Ibiza. Por otro lado, el Gobierno balear ha decidido reducir de 10 a 6 el número máximo de participantes en las reuniones, en este caso tanto públicas como familiares en Mallorca e Ibiza.

Canarias

El archipiélago canario es el que presenta la situación más favorable, con una incidencia que se queda en 81 casos por cada 100.000 habitantes. Gran Canaria, Fuerteventura y La Gomera ya han abandonado la situación de semáforo rojo en la que sí se mantendrá hasta el día 23 Tenerife, donde no se permiten eventos ni actos de más de 10 personas, mientras que los establecimientos de hostelería, restauración y terrazas, así como los bares y restaurantes de playa, deben cerrar antes de las 00.00 horas.

Cantabria

La comunidad cántabra presenta unas cifras de incidencia del virus muy similares a las gallegas, de 180 casos por cada 100.000 habitantes. A pesar de esto, y siguiendo los pasos de Galicia, el Ejecutivo regional, que recomienda el autoconfinamiento, publicará esta semana un paquete de medidas para limitar las relaciones sociales, que incluirá la reducción del número de personas que pueden reunirse -actualmente son 10- y también de los aforos.

Castilla La Mancha

La incidencia acumulada de esta comunidad es de 356 casos por cada 100.000 habitantes, es decir, se encuentra ya por encima de la media estatal. En este momento, algunas localidades mantienen medidas especiales ligadas al nivel 3 de alarma, como es el caso de Almadén y Chillón, mientras que otras han prorrogado el nivel 2 de alarma, limitando los encuentros sociales a 10 personas. En el caso de Talavera, en Toledo, se han establecido el cierre de bares a las 23.00 horas.

Castilla y León

En Castilla y León la incidencia del virus sube de forma alarmante. Su tasa de contagios llega ya a los 517 casos por 100.000 habitantes. Aquí se ha optado por cierres perimetrales en todas aquellas zonas que presentan cifras altas. Aranda de Duero y Burgos se han unido a otras poblaciones ya confinadas: Salamanca, León y Palencia, al igual que la burgalesa Miranda de Ebro, el municipio leonés de San Andrés del Rabanedo, y San Pedro Latarce, un pequeño pueblo de Valladolid de menos de quinientos vecinos. Pedrajas de San Esteban afronta su quinta semana confinada y el viernes lo estará Ponferrada.

Cataluña

Con una incidencia de 401 casos, la comunidad catalana ha sido una de las primeras en imponer restricciones en esta segunda ola, intentando evitar la situación vivida en abril. Sus medidas han sido unas de las más restrictivas. Aunque no se han adoptado medidas de limitación de movilidad se han cerrado durante 15 días bares y restaurantes, una medida a la que se sumará el cierre durante la noche -de 22 a 7 horas- de los comercios que abren las 24 horas del día y las tiendas anexas a gasolineras.

Comunidad Valenciana

El pasado viernes se adoptaron restricciones adicionales contra el Covid en los ayuntamientos de Guadassuar (Valencia), Elche y Orihuela (Alicante) y Onda (Castellón), que van desde limitar a seis el número máximo de personas para reuniones sociales o familiares, y a 25 el máximo de personas en velatorios al aire libre, o 15 en espacios cerrados al cierre de parques infantiles, entre otras. Su tasa de incidencia es de 132 casos por cada 100.000 habitantes, lo que la convierte en la cuarta comunidad con menor incidencia.

Extremadura

La comunidad extremeña presenta una incidencia a 14 días de 317 casos. Con una ocupación de las UCI cercana a un 15%, el Gobierno extremeño decidió limitar a un máximo de 6 personas las reuniones tanto públicas como privadas durante al menos seis semanas. Además, ha determinado medidas de control de aforo en 19 localidades. Destaca el aislamiento perimetral de Almendralejo, con una tasa de incidencia que supera los 400 contagios, similar a la que presentaba Ourense, que ya lleva dos semanas en situación de confinamiento junto a Barbadás.

Madrid

En Madrid, con una tasa de incidencia de 432 casos y con una de las mayores tasas de ocupación hospitalaria, a la espera de lo que se decida a partir de este fin de semana, están confinadas en esa región unos 4,7 millones de personas, de ellas 4,5 bajo el decreto del estado de alarma, que afecta a la capital, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Torrejón de Ardoz, Móstoles y Parla. Al margen de las medidas impuestas por el Gobierno central, la comunidad mantiene restricciones en áreas sanitarias de otros siete municipios de menor tamaño y el viernes tiene pensado publicar una orden con posibles cierres de actividad por horas para reducir los contagios de coronavirus, especialmente entre los jóvenes. Aquí, de nuevo, las reuniones están limitadas a un máximo de seis personas.

Murcia

Con unos 358 contagios por cada 100.000 habitantes, Murcia cuenta en la actualidad con unas 47.000 personas en situación de confinamiento perimetral, las que viven en los municipios de Totana, Fortuna y Abanilla, tras levantarse las restricciones de movilidad en Jumilla y Lorca.

Navarra

La comunidad foral triplica la tasa nacional y su incidencia rebasa el millar, en concreto 1.021 casos. Hasta ahora solo había restricciones en Carcastillo y Cadreita, pero esta semana se ha convertido en la primera comunidad autónoma en decretar el cierre perimetral de todo su territorio, del que no se permitirá la entrada o salida salvo en casos excepcionales. Hasta ahora los confinamientos eran por municipios o por áreas de salud. Tampoco aquí, no obstante, existe una limitación de reuniones de hasta cinco personas, como en Galicia.

País Vasco

En Euskadi la incidencia acumulada es de 350 casos por cada 100.000 habitantes. Con estas cifras, los aforos en ámbitos como la hostelería y en eventos culturales y religiosos se reducirán al 50% y el cierre en restaurantes y bares se adelantará una hora, hasta a las 00.00, mientras que las agrupaciones no podrán superar las 6 personas, entre otras restricciones que deben ser ratificadas por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

La Rioja

En La Rioja, la incidencia es de 561 casos. Desde el viernes y hasta el 7 de noviembre, toda la comunidad quedará confinada perimetralmente, salvo para desplazamientos para acudir al centro laboral, por cuestiones académicas, sanitarias o atender a personas dependientes.

Ceuta

Con la positividad más alta de España y una incidencia de 381 casos, la ciudad autónoma ha optado por restringir las reuniones a un máximo de seis personas no convivientes.

Melilla

La otra comunidad autónoma sufre una incidencia de 835 contagios por cada 100.000 habitantes. Entre otras medidas de restricción, como en Cataluña, también aquí se ha determinado el cierre de toda la hostelería durante un periodo mínimo de 15 días.

Un artículo de C. Díaz Pardo

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad