El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante la sesión de control al Ejecutivo el 28 de octubre de 2020 en el Congreso | EFE/CM

Covid: Feijóo dispara contra Illa por los datos de Ceuta y Melilla

Feijóo vuelve a cargar contra el Gobierno central: le pide que "ejerza", aunque arremete contra Sanidad por los datos de contagios en las ciudades autónomas

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha vuelto a cargar con fuerza contra el Gobierno de Pedro Sánchez por la gestión que está haciendo de la segunda ola del Covid. Una vez más, el mandatario autonómico ha insistido en la necesidad de que el Ejecutivo central tramite una modificación de la Ley de Salud Pública para faciitar a las comunidades la adopción de medidas para frenar el avance del virus. Del mismo modo, ha vuelto a condenar el hecho de que Sánchez plantee un estado de alarma de seis meses. "Le decimos que ejerza. Necesitamos una ley para la pandemia", dijo el dirigente popular, que indicó que los confinamientos de Francia o Alemania se diferencian de las medidas españolas en que no presuponen un margen de tiempo tan grande, algo que, para el mandatario gallego transmite una imagen muy negativa de España, que tendrá repercusión económica. "No hay ningún caso como el español, de seis meses", insistió.

También ha vuelto a insistir el presidente gallego, en una comparecencia ante los medios en la que ha descartado, de momento, el cierre perimetral de la comunidad, que las autonomías están siendo "más responsables" que el Ejecutivo central en esta segunda ola. "Fíjense si somos responsables que aceptamos las competencias delegadas. Aunque, si no lo hiciéramos, ¿qué pasaría? ¿Actuaría el Ministerio de Sanidad?", se ha preguntado Feijóo, quien ha aprovechado para criticar con dureza la situación que presentan las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. "Son las únicas zonas donde el Ministerio de Sanidad tiene competencias directas y, la verdad, es que me sorprenden los datos. Ceuta y Melilla están colapsadas", dijo. 

Críticas al Ministerio de Sanidad

Lo cierto es que, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, la incidencia del virus por cada 100.000 habitantes en Ceuta es de 594 casos, mientras que en Melilla, la cifra se dispara hasta los 1.211 contagios, presentando las peores cifras del conjunto español. La incidencia media en el país es de 452 casos. "Me sorprende que ante estos datos no hayan cribado a toda la población", dijo Feijóo, que, preguntado acerca de si apoyaba la decisión de Ayuso de cerrar Madrid solo durante días concretos de puente, se limitó a contestar que "cada presidente ejerce las competencias en el ámbito que el gobierno central ha delegado".

Por otro lado, el presidente gallego ha anunciado que la Xunta modificará la Ley de Salud Pública de Galicia para poder gestionar la pandemia "con una mayor seguridad jurídica" e incluirá medidas preventivas, limitativas y sanciones para hacer frente a la expansión de la covid-19.

Galicia regulará multas y sanciones

"Vamos a modificar esta ley para que por lo menos en Galicia podamos gestionar la pandemia con mayor seguridad y con independencia de lo que decida el Gobierno del estado de alarma o de excepción", ha manifestado el máximo mandatario autonómico, que ha considerado necesario dotarse de una "ley adecuada" y "no estar en un sobresalto permanente" como el que, en su opinión, se vivió durante los últimos meses.

Entre otras cuestiones, el texto, que será presentado en la Cámara gallega por el Grupo Parlamentario Popular en forma de proposición de ley, incluirá medidas preventivas, así como las limitaciones que se pueden adoptar para hacer frente al virus, como aquellas restricciones que afecten a derechos fundamentales. La futura norma contemplará 30 supuestos objeto de sanción, unas multas que serán de 100 euros en el caso de no hacer uso de la mascarilla. Además, otras conductas como el incumplimiento de los aislamientos o la celebración de fiestas podrán ser sancionadas con entre 3.000 y 600.000 euros, según la gravedad de la acción.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad