Alumnos llegan a un educativo durante el primer día del curso escolar este lunes / EFE

Covid: contagios al alza en las escuelas con Vigo como epicentro

Los contagios por Covid siguen creciendo en las escuelas gallegas, con 1.256 casos activos, destacando la situación en el área de Vigo

El área sanitaria de Vigo se sitúa a día de hoy como el principal foco de la incidencia del Covid-19 en Galicia. También en lo que atañe a los contagios en centros escolares. La zona de influencia de la ciudad olívica no solo registra el mayor número de positivos y casos activos, sino que cuenta el mayor brote producido hasta en una escuela desde el arranque de curso.

Se trata del Colegio Apóstol Santiago Jesuitas de Vigo, un centro de titularidad privada que lleva sumando nuevos positivos desde hace varias jornadas hasta alcanzar los 19 contagios, según las cifras trasladadas por las autoridades sanitarias. La situación que se vive en el centro ha obligado a decretar el cierre de al menos nueve unidades en estas instalaciones, aunque de momento el Sergas no ha considerado necesario clausurar el inmueble.

Vigo: 200 alumnos aislados en un colegio

Al menos 200 alumnos han sido aislados debido a esta situación. La alarma en el centro saltó al detectarse un positivo, el de un profesor que ejerce la docencia en las ocho clases de los cursos de tercero y cuarto de Educación Primaria, de las que cada una cuenta con 25 estudiantes.

Todo ello llevó a que la Consellería de Sanidade haya decidido el aislamiento de los alumnos que suman las ocho clases de tercero y cuarto de Educación Primaria como medida preventiva, unos dos centenares de estudiantes. A mayores, el centro confinó el lunes un aula de infantil de 5 años y otra de 4 años este mismo jueves.

El área de Vigo suma, en total, al menos 360 contagios confirmados por el Sergas debido al Covid-19 en instalaciones educativas y que han llevado a cerrar unas 20 aulas. Al margen de Vigo, la incidencia de contagios en las escuelas sigue al alza en Galicia: ya hay detectados 1.256 casos en las escuelas, institutos y guarderías, tanto de titularidad pública como privada.

Además del brote del Apóstol Santiago, el ayuntamiento de Vigo cuenta con otros casos preocupantes de centros con contagios, como el CEIP San Salvador que suma una decena de positivos. Asimismo, el CPI da Cañiza cuenta con ocho positivos el CPR Plurilingüe Lar de Mos mantiene nueve.

Tras Vigo, Ferrol

Además de Vigo, las áreas de A Coruña, Santiago y Ferrol son las que registran el mayor número de positivos en las instalaciones educativas.

Precisamente, la zona de influencia de la ciudad herculina suma 204 positivos y siete aulas cerradas, aunque el centro con más casos es el IES Maximino Romero de Lema, del municipio de Zas, con nueve positivos.

En Compostela, que cuenta con 153 positivos y seis aulas cerradas en todo el área, los centros más afectados son el CEIP Pío XII (ocho), el CPR Plurilingüe La Salle y CPR Plurilingüe San José de Cluny, ambos con seis.

El área de Ferrol cuenta ya con 151 casos confirmados por COVID-19, además de cinco aulas cerradas.

Entre ellos, destacan los siete positivos del CIFP Ferrolterra y del Sofía Casanova, o los ocho del IES Leixa y del Terra de Trasancos de Narón.

Lugo, un centro cerrado

Lugo, con 139 positivos, cuenta con el único centro cerrado: la escuela infantil Golfiños, con cinco contagios.

También cuenta con varios brotes en el CEIP Vista Alegre de Burela y en el CPR Cervantes de Lugo, ambos con seis positivos y un aula cerrada, además de los once casos del Lucus Augusti.

Finalmente, el área de Pontevedra registra 136 positivos, siete de ellos en el IES Gonzalo Torrente Ballester (con un aula cerrada) y Ourense 113 y siete unidades clausuradas.

 

 

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad