Sin profesionales sanitarios ante una nueva oleada en verano. EFE

Covid-19: una de cada seis enfermeras gallegas se han contagiado

El Sindicato de Enfermería Satse cifra en un 16,2% el porcentaje de trabajadores ´del sector que se han contagiado por coronavirus durante la pandemia

El Sindicato de Enfermería Satse pone números al personal de atención sanitaria que se ha contagiado por coronavirus. Un 16,2% del total de enfermeras y enfermeros con los que cuenta Galicia han contraído el Covid-19 desde el estallido de la pandemia.

A través de un comunicado, el Satse asegura haber realizado una encuesta online a 8.218 trabajadores del sector en Galicia entre finales de mayo y comienzos de junio yconcluye que estos profesionales ponen de nota un 3,1 sobre diez a la gestión de la Consellería de Sanidade a la hora de solucionar sus problemas durante la crisis sanitaria.

Test y mascarillas

Según ha informado Satse en un comunicado, este colectivo también suspende con un 3 sobre 10 "la cantidad y calidad del material de protección que han tenido a su disposición" en esta crisis, en la que se han visto "obligados seis de cada diez a reutilizar las mascarillas FPP-2 o FPP-3 para atender a pacientes y ciudadanos", ha indicado.

"La alta afectación de la enfermedad dentro del colectivo enfermero, la falta de suficiente material y equipos de protección, así como de pruebas diagnósticas de la Covid-19, y las graves consecuencias que su lucha contra la enfermedad ha supuesto nivel personal y familiar son algunas de las principales conclusiones del estudio y que, a juicio de Satse, refrendan las sucesivas y reiteradas denuncias que desde la organización sindical se han realizado tanto a nivel nacional como internacional", subraya Satse.

Los datos del Sindicato de Enfermería también arrojan que el 85,9% de los trabajadores del sector en Galicia han tenido contacto con pacientes diagnosticados o sospechosos de coronavirus y que al 96,7% se les han realizado las pruebas de detección de la enfermedad. De ellos, a un 19,3% se les practicaron pruebas PCR, a un 85,4%, test rápidos y un 17,2% formaron parte de estudios serológicos.

Falta de material

El personal encuestado puntúa con un 3,4 el suministro de material de protección durante las peores semanas de la pandemia para ser elevada a una media del 4,8 en el momento actual. Asimismo, casi ocho de cada diez enfermeras y enfermeros consideran que necesitarían más información y formación sobre el manejo de los EPIs (78,8%) y un 32% declara no haber recibido ningún tipo de información y formación al respecto.

"El material que más han tenido que reutilizar las enfermeras/os ha sido la mascarilla FPP-2 o FPP-3, en concreto, un 62,2% de los profesionales encuestados", ha matizado Satse, que concluye que un 27% de los trabajadores de enfermería de la comunidad autónoma han realizado alguna denuncia, escrito de queja o similar respecto a las circunstancias de seguridad existentes en las semanas de crisis sanitaria.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad