El director del Centro de Coordinación de Alertas Sanitarias, Fernando Simón. Foto: Efe

Covid-19: Simón recomienda aplicar confinamientos selectivos

Fernando Simón ve razonable promover confinamientos en "zonas concretas", pero ha puntualizado que "no en provincias ni comunidades autónomas"

“Que nadie se confunda. Las cosas no van bien. Cada día tenemos más transmisión”. Con esa claridad retrataba Fernando Simón la situación de la pandemia en España, augurando que, de continuar la transmisión del coronavirus se producirán más ingresos hospitalarios y más muertes.

“Llevo muchas semanas diciendo que esto no se ha acabado, pero me daba la impresión de que no estaba siendo lo suficientemente contundente. Hemos pensado que tenía que decir claramente que hay que hacerlo mejor. Si seguimos dejando que la transmisión, aunque sean casos leves, siga hacia arriba, acabaremos teniendo muchos ingresados en UCI y muchos fallecidos. Por favor, que no se confunda nadie, esto no podemos dejar que siga", aseveró.

El Ministerio propondrá confinamientos

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) añadió que, pese a que la pandemia no está “fuera de control” en el conjunto de España, puede que en "en algunos puntos concretos sí". Por ello, considera razonable promover confinamientos en "zonas concretas", pero ha puntualizado que "no en provincias ni comunidades autónomas".

"Cuando identificamos una zona en la que puede ser útil un confinamiento lo proponemos a la comunidad autónoma. Algunas lo hacen directamente informando al Ministerio, pero se discute con todas las que tienen opciones de que el confinamiento tenga impacto beneficioso", explicó.

El coronavirus se detecta antes

Simón apuntó a que los casos se están detectando antes. "Entre que se inician síntomas y se va al médico pasan 24 horas. Y hasta que se tiene diagnóstico pasan entre 24 y 48 horas. Eso implica que si somos capaces de detectar todos los casos en ese tiempo y que se aíslen, tenemos oportunidad de detener el contagio", ha argumentado, aunque llamando la atención a las personas que no cumple la cuarentena: "Esta gente es la que genera brotes".

En este sentido, también envió un mensaje a los jóvenes: "Entiendo que la gente quiera ir de fiesta, pero hay maneras y maneras. Debemos concienciar a la gente de lo que hay que hacer. Cada joven produce casos en personas mayores o vulnerables. Hay maneras de pasarlo bien sin poner en riesgo a nadie", insistió.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad