Dos jóvenes conectados a internet desde un parque. Foto: Efe

Covid-19: los médicos gallegos alertan de un rebrote en septiembre

La jefa de Medicina Preventiva del Chuac, María José Pereira, advierte de que un posible rebrote depende "de a qué velocidad vayamos con la desescalada"

Mientras el país ya se prepara para iniciar la desescalada tras mes y medio de confinamiento, los expertos de la sanidad gallega ya alertan de un posible rebrote del coronavirus a partir de septiembre.

“Hay que ponerse en la peor situación posible, que este virus vuelva a aparecer en ola", asegura la jefa de Medicina Preventiva y Salud Laboral del Chuac, María José Pereira. "Hablamos de otoño porque es el periodo donde existe más fácilmente la transmisibilidad de virus respiratorios como de la gripe. En función de esas previsiones, sí que es cierto que otoño es una estación complicada en general para las infecciones respiratorias", ha aclarado. "Puede haber rebrote, pero no es algo que podamos afirmar", ha recalcado antes de asegurar que este dependerá “de a qué velocidad vayamos con la desescalada”.

A vueltas con la desescalada

La jefa de Medicina Preventiva y Salud Laboral del Chuac asegura que en el proceso de desescalada que se avecina “vamos a tener que seguir haciendo hincapié en mantener la distancia social en espacios abiertos, higiene respiratoria y de manos", ha señalado.

Además, ha avanzado que probablemente "se valore la utilización de mascarillas, al menos, higiénicas cuando no sea posible mantener esa distancia de seguridad" conforme se vaya permitiendo el acceso a espacios cerrados. Esta recomendación no sería necesaria, según su punto de vista, para unos espacios abiertos ventilados si se habla "con una persona a metro y medio". "Pero en un espacio cerrado donde es más difícil (mantener la distancia) o el aire se condensa, sí", ha señalado con el fin de "evitar la transmisión por parte de la persona que la porta". "Es un acto de solidaridad claro, me la pongo para no contaminar el entorno, no sólo para protegerme yo", ha concluido.

¿Elecciones en julio?

Respecto a la posibilidad de que Galicia y País Vasco celebren las elecciones autonómicas en el mes de julio asegura que la proporción de contagios en ambas comunidades es diferente al ser más elevados en la comunidad vasca y señala que "probablemente julio sea ya una época en la que" se hayan retomado muchas actividades habituales "y sea un mes caliente en ese sentido".

Sobre las teorías que apuntan a que el virus perderá fuelle con la subida de las temperaturas propia del verano, asegura “que es difícil afirmar eso", ha admitido. "Casualmente vemos que las regiones del sur están teniendo una incidencia menor, pero no podemos asegurar al 100% que eso tenga que ver con la temperatura", ha sentenciado.

Por su parte, el jefe del servicio de Microbiología del Chuvi, Benito Regueiro, ha comentado que el aumento de las temperaturas con la llegada de los meses de verano "cambiará los hábitos de la gente", con la concentración de más personas, lo que, a su juicio, "es lo que puede facilitar la circulación del virus".

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad