Dos personas pasean por A Coruña con mascarillas / M. Dylan (Europa Press)

Covid-19: la Xunta prevé una nueva oleada de contagios en A Coruña

El informe epidemiológico de la Xunta indica que "las cadenas de transmisión siguen en evolución, con lo que es de esperar que sigan apareciendo más casos"

El aumento de casos de Covid-19 en el área sanitaria de A Coruña ha obligado a la Xunta de Galicia a tomar una medida drástica. La primera de este calado desde que optó por aislar, a mediados de julio, a A Mariña lucense debido a un brote de coronavirus. La Consellería de Sanidade ha dictaminado que el ayuntamiento herculino, así como Arteixo, Cambre, Culleredo, Oleiros, Abegondo, Bergondo, Carral y Sada tendrán que someterse, al menos durante cinco días, a una serie de restricciones, entre ellas el cierre de los locales de ocio nocturno, para tratar de frenar los contagios. No es para menos, ya que sus informes evidencian que la cadena de transmisión sigue activa, por lo que los casos, probablemente, continúen al alza en las próximas jornadas.

Una orden extraordinaria publicada en Diario Oficial de Galicia (DOG) en la tarde del viernes advierte de que, "de acuerdo con el informe sobre la situación epidemiológica en la comarca de A Coruña elaborado por la Dirección Xeral de Saúde Pública, se desprende que las cadenas de transmisión siguen en evolución, con lo cual es de esperar que sigan apareciendo más casos". El documento publicado indica que, además, "los datos muestran un cierto grado de transmisión comunitaria", de forma que no se puede hablar ya de brotes importados. "Preocupa, en particular, el incremento de casos positivos en las últimas horas, que puede anticipar una tendencia para los próximos días, lo que aconseja adoptar cuando antes medidas de prevención específicas", añade la orden de la Consellería de Sanidade.

"Debe de tenerse en cuenta que existe mucha conexión y relación entre los ayuntamientos afectados. La adopción de las medidas para todo el ámbito tiende a evitar desplazamientos indeseados entre ellos, que pueden contribuir a expandir más el virus", destaca.

Grupos máximos de 10 personas

Sanidade deja claro que, en estos momentos, los ámbitos de mayor riesgo de transmisión son los relacionados con el ocio nocturno y con las fiestas y verbenas. Por otro lado, también se restringirán las agrupaciones de personas, que en esta nueva etapa no podrán pasar de diez miembros.

De esta forma, en los ayuntamientos de A Coruña, Arteixo, Cambre, Culleredo, Oleiros, Abegondo, Bergondo, Carral e Sada, de forma temporal, se limitarán las agrupaciones de personas en eventos públicos o privados a un número máximo de diez individuos. Esta regla tiene como excepción a personas convivientes, para las que no se aplica limitación. Avisa Sanidade de que el incumplimiento de esta medida dará lugar a las pertinentes sanciones

Ocio nocturno y residencias de mayores

Además, otra de las medidas en la que más hincapié ha hecho la Xunta de Galicia es la que pasa por el cierre del ocio nocturno. "Se acuerda, en todo el ámbito territorial referido, el cierre de las actividades de los locales de discotecas y demás establecimientos de ocio nocturno", reza la orden sanitaria, que también clausura fiestas, verbenas y atracciones de feria.

Al ser la población mayor la que presenta un riesgo de contagio más elevado, el Gobierno gallego también ha decidido suspender las visitas y salidas de usuarios de las residencias, en este caso, de toda el área sanitaria de A Coruña-Cee. "También permanecerán cerrados, mientras no se dicte resolución de la Consellería de Política Social, los centros de atención diurna para personas mayores o personas con discapacidad y los centros ocupacionales", añade.

Limitaciones de aforo

Con el objetivo de frenar la propagación del Covid-19, la Xunta también ha decidido aplicar una serie de limitaciones de aforo que, en este caso, tienen vigencia en los municipios de A Coruña, Arteixo, Cambre, Culleredo y Oleiros. Así, se recuperan limitaciones ya superadas como en el caso de los entierros, en los que el número máximo de asistente queda limitado a 25 personas en ceremonias al aire libre y 10 en espacios cerrados. Las comitivas fúnebres tendrán un máximo de 25 personas. La asistencia a lugares de culto, como iglesias, no podrá superar el 50% de su capacidad.

En el caso de los centros comerciales los clientes solo podrán permanecer en la zona de tránsito, y los establecimientos reducirán la ocupación máxima al 50%. Además, en las playas, los consistorios deberán limitar el acceso y la capacidad para asegurar que se cumplen las distancias de seguridad y, en las piscinas, se deberá respetar el 50%.

Bares abiertos hasta las 00.30 horas

Del mismo modo, los establecimientos de hostelería y restauración no podrán superar el 50% de su capacidad en el interior del local. El consumo dentro del mismo solo se podrá llevar a cabo sentado en la mesa, manteniendo la distancia de seguridad interpersonal entre la clientela. Las terrazas al aire libre también tendrán, de nuevo, que limitar su capacidad al 50% de las mesas permitidas en su licencia.

Estos establecimientos no podrán cerrar más tarde de las 00.30 horas, "sin que se pueda permitir el acceso de ningún cliente ni expedir ninguna consumición desde esa hora y con un periodo máximo de desalojo de 30 minutos".

La orden de la Consellería de Sanidade, que entró en vigor a las 00.00 horas del sábado "será objeto de seguimiento e evaluación continua" aunque, en todo caso, "en un periodo no superior a cinco días naturales desde su publicación".

Un artículo de C. Díaz Pardo

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad