Alfonso Rueda junto al conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña / E.P.

Covid-19: la Xunta pide al Gobierno que facilite los confinamientos

Tras pedir un protocolo estatal en educación, la Xunta pide al Gobierno central que facilite los confinamientos y que coordine las acciones contra el virus

Continúan los mensajes de la Xunta al Gobierno central ante el avance del coronavirus. El Gobierno gallego, que hace unos días solicitó al Ejecutivo de Pedro Sánchez un protocolo general para la vuelta a las aulas a pesar de tener plenas competencias, hace otra petición a Moncloa.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, quiere que Sánchez intervenga para coordinar las actuaciones contra la pandemia en las distintas comunidades autónomas. Pero también solicita una reforma legal que facilite decretar medidas de confinamiento sin necesidad de que las ratifique un jugado.

Reforma normativa

"Lo que no puede el Estado es desentenderse", zanjó Rueda, quien cree necesaria una modificación normativa que ofrezca la competencia a las comunidades para "tomar determinaciones sin necesidad de volver a declarar el estado de alarma".

No tiene "ningún sentido" que cada vez que se necesite decretar una medida de confinamiento, un cordón sanitario o limitar el derecho a reunión tenga que ser sometido "a la ratificación de un juzgado", dijo el vicepresidente de la Xunta. 

Coordinación contra el coronavirus

Para el diputado pontevedrés, esta solución sería "mucho mejor" tanto para la población como desde el punto de vista de la "eficacia y de la rapidez de actuación" de las administraciones, que evitaría tener que estar sometidos a "trámites muy engorrosos" que ralentizan una respuesta que debe ser "más eficaz".

Pero además, pide a Sánchez que ejerza “una coordinación” y que “no diga que esto es una guerra por la cuenta de cada comunidad autónoma", antes de desear que el Gobierno central "se de cuenta" de esta necesidad de coordinación, tanto en este ámbito como en el educativo.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad