El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, dio una rueda de prensa por el primer positivo de coronavirus en Galicia. Xunta.

Covid-19: la Xunta completará su estudio pese a las dudas de médicos

Sanidade anuncia una segunda fase de su estudio epidemiológico para conocer la circulación del virus entre la polémica por la fiabilidad de los test

La Xunta de Galicia anuncia que habrá segunda fase del estudio epidemiológico que prepara para conocer cuál ha sido la circulación del coronavirus en la comunidad. El Instituto Galego de Estatística (IGE) comenzará a trabajar la próxima semana en el análisis de los resultados obtenidos con las 50.925 pruebas realizadas en las dos últimas semanas, mientras la Consellería de Sanidade prepara otras 50.925 pruebas de seroprevalencia para poner en marcha la segunda fase del estudio.

La Xunta asegura que con este movimiento, “el departamento sanitario gallego avanza en la búsqueda del triple objetivo que se marcó en el momento de comenzar el análisis autonómico a la hora de conocer qué incidencia tuvo el Covid-19 de acuerdo a las variables de sexo, edad y territorio” y, de este modo, “adaptar las medidas sanitarias más adecuadas para combatir la pandemia”.

La fiabilidad de las pruebas

De este modo, la Xunta sigue adelante con un estudio que analiza ocho veces más pruebas que el realizado por el Gobierno central, en el que participaron un total de 6.790 gallegos hasta el momento, pese a las dudas expresadas por diferentes representantes de organizaciones médicos acerca de la fiabilidad de los test empleados.

La Xunta decidió destinar para este fin los test de anticuerpos inicialmente proporcionados por el Gobierno central para aplicar en residencias. Se trata e unas pruebas que en su día fueron descartadas por el Gobierno autonómico por su escasa fiabilidad a la hora de detectar casos activos, ya que simplemente detectan si el organismo cuenta con anticuerpos frente al virus. Esto es, si el paciente ha padecido el coronavirus en algún momento, sin saber el cuándo.

El vicepresidente del Colegio de Médicos de Pontevedra, Manolo Rodríguez Piñeiro, llegó a asegurar que “la fiabilidad de este estudio va a ser ninguna" y que existe "la sospecha de que los test son defectuosos" porque "ha dado negativo en gente que ha pasado el virus". Hasta el momento, solo habrían dado positivo por coronavirus el 1% de los gallegos que han formado parte de este estudio.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad