Alberto Núñez Feijóo, junto al presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla

Covid-19: Galicia y las autonomías del PP piden 'barra libre' de gasto

Las autonomías gobernadas por el PP solicitan a Hacienda fondos sin condiciones y que los gastos extra no computen a efectos de déficit público

Las autonomías del PP, entre las que se encuentra Galicia, mueven ficha ante el coronavirus. Y es que Madrid, Murcia, Castilla y León, Andalucía, la comunidad gallega y la ciudad autónoma de Ceuta, todas gobernadas por los populares, han enviado una carta al Ministerio de Hacienda para reclamar financiación sin condiciones y que los gastos por el coronavirus no computen a efectos de déficit público.

En la misiva, fechada el 14 de abril, proponen la creación de "un fondo extraordinario no reembolsable" y reclaman a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, la convocatoria "inmediata" del Consejo de Política Fiscal y Financiera. Quieren que el consejo cree y reparta el mencionado fondo no reembolsable y "suspender la liquidación del año 2020 del sistema de financiación autonómica", así como que ese "apoyo extra" solo tenga como condición que se dedique "en exclusiva a la lucha contra la pandemia y sus efectos".

Fondos europeos cuanto antes

Las autonomías populares piden además que los fondos europeos lleguen "cuanto antes" a las autonomías para certificar este año "gastos de personal y material sanitario para paliar los efectos de la pandemia". En este sentido indican que la suspensión temporal de los objetivos europeos de déficit "debe extenderse, como no puede ser de otra forma, a las comunidades autónomas, de modo que puedan contabilizar este gasto extra al margen de sus presupuestos ordinarios de 2020".



En la carta, abogan por "movilizar de manera coordinada todos los ahorros públicos acumulados por las administraciones, especialmente en el ámbito local" para volver después de esta pandemia "al rigor presupuestario y la sostenibilidad financiera". Y reclaman las cantidades pendientes de abonar de la no devolución de la liquidación de IVA de diciembre de 2017 y de los fondos destinados a políticas activas de empleo.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad