Julio García Comesaña, conselleiro de Sanidade / E.P.

Covid-19: Galicia tiene la quinta parte de hospitalizados que en abril

El conselleiro de Sanidade asegura que las tres grandes ciudades gallegas están "lejos" de superar los criterios del Gobierno para aplicar más restricciones

La Xunta de Galicia lanza un mensaje de tranquilidad sobre la evolución del coronavirus en la comunidad. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha asegurado que "a día de hoy" ninguna de las tres ciudades gallegas con más de 100.000 habitantes cumple los parámetros que marca el Ministerio de Sanidad para decretar un confinamiento perimetral, debido, entre otras cosas, a la baja presión asistencial que existe en estos momentos en los hospitales gallegos en estos momentos.

Según ha revelado García Comesaña, el número de camas ocupadas tanto de planta como de unidades de cuidados intensivos (UCI) se sitúa un 80% por debajo respecto a los máximos registrados en abril al contar con 36 pacientes en UCI y otros 192 en planta, según los datos difundidos este domingo por Sanidade. El conselleiro ha instado a no caer en “falsos optimismos” y ha atribuido esta situación a que ahora se realizan "más pruebas" y existe "más población en el radar". No obstante, ha señalado que "la enfermedad es igual de grave que antes" y que en las residencias la letalidad es "exactamente la misma": "No pensemos que porque hay menos gente en UCI y hospitalizada esto es más ligero".

La situación en Ourense

El titular de Sanidade ha recalcado que la situación epidemiológica de Galicia es "buena" en comparación al conjunto de las autonomías y que incluso Ourense, que triplica la tasa de incidencia a siete días de toda la comunidad y que desde este viernes mantiene medidas más restrictivas -con la prohibición de reuniones de personas no convivientes-, muestra unos datos "lejos" de aquellos marcados por el Gobierno para decretar el aislamiento de una ciudad. A pesar de ello, el conselleiro ha defendido que su departamento ya "está actuando" desde hace meses apoyado en un comité clínico con 34 personas que "se reúne sistemáticamente".

En este sentido, ha reivindicado los "buenos resultados" obtenidos en zonas que sufrieron rebrotes de Covid-19, como la comarca de A Mariña (Lugo) o en la ciudad de A Coruña y en su área, y donde hubo que decretar restricciones "en base no solo a estos parámetros" del Ministerio: "Porque en base a estos parámetros no haríamos nada".

La propuesta para los MIR

De hecho, en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, Galicia votó en contra de estas medidas y reclamó, en palabras del conselleiro, "una propuesta técnica". Si bien ha dicho mantener una comunicación "fluida" con el ministro Salvador Illa, Julio García Comesaña ha censurado que "el consenso no es la principal herramienta" de este organismo.

Entre las propuestas que Galicia ha puesto sobre la mesa para hacer frente a esta segunda ola, García Comesaña ha explicado que Galicia pedía "desde hace tiempo" una serie de "medidas estructurales" para hacer frente al "problema". Entre ellas, está la reclamación al Ministerio para "que agilice la acreditación de unidades docentes" y la homologación de títulos de países extracomunitarios. Asimismo, ha confirmado que Sanidade se plantea contar con aquellos licenciados que no sacaron plaza en el MIR "en el ámbito no asistencial o pseudo asistencial, de apoyo a los especialistas".

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad