Una sanitaria traslada a un paciente en la zona limpia de Covid del Hospital Gregorio Marañón de Madrid/ EFE

Covid-19: Galicia, cuarta comunidad con más muertes en una semana

Sanidad sitúa a Galicia entre las cuatro comunidades con más fallecimientos por Covid-19 mientras su presión hospitalaria es tres veces inferior a la media

La segunda ola del coronavirus deja un balance de contrastes en Galicia. La comunidad se mantiene muy por debajo de la media española tanto en lo relativo a la incidencia del Covid-19 como en la presión sobre sus centros hospitalarios, pero, sin embargo, ocupa las primera posiciones por número de fallecidos.

Los datos que el Ministerio de Sanidad hizo públicos este lunes elevan a ocho las muertes confirmadas por Covid-19 que se han registrado en los últimos siete días en Galicia. Se trata de un número solo superado por los 16 fallecidos que ha notificado durante este periodo de tiempo Castilla y León, los 20 de Andalucía y los 66 de Madrid, lo que provoca que Galicia se convierta en la cuarta comunidad con peor balance en este apartado, al suponer el 5,7% de las 141 muertes por Covid-19 que se han registrado durante la última semana en España.

Por debajo de Galicia se sitúan, según estos datos oficiales, comunidades de mayor tamaño, como la Comunidad Valenciana (7) o Cataluña (3). Los datos de esta última contrastan con la situación descrita por su Consellería de Salut de la Generalitat, que notificó nueve fallecimientos por Covid-19 solo este domingo, mientras que otras comunidades que se han visto especialmente golpeadas por esta segunda ola del Covid-19, como es el caso de Aragón, no registran ningún nuevo fallecimiento en los datos que recoge Sanidad.

Contagios y hospitalizaciones

De esta forma, Galicia se sitúa, según el balance que ofrece Sanidad, como la cuarta comunidad con mayor número de fallecimientos en los últimos siete días mientras que, por el contrario, la presión sobre sus hospitales es tres veces menor que la media estatal. Y es que los datos del Gobierno cifran en 145 el número de personas que permanecen ingresadas en los hospitales gallegos como consecuencia del Covid-19 (frente a los 141 en los que sitúa la cifra la Xunta de Galicia), de los cuales 13 se encuentran en las unidades de cuidados intensivos (UCI) y los otros 132, en el resto de unidades de hospitalización.

Las camas que en estos momentos están siendo ocupadas por pacientes con Covid-19 representan por el momento el 2% del total de las que disponen los centros hospitalarios gallegos. Este porcentaje de ocupación es tres veces inferior al 6% que registra la media estatal, que llega a tocar el 16% en la Comunidad de Madrid, el 13% en Aragón o el 11% en Baleares o País Vasco, porcentajes que, no obstante, son inferiores a los que se registraron durante el inicio de la pandemia.

También por debajo de la media estatal se sitúa la tasa de incidencia acumulada. Los datos de Sanidad arrojan que Galicia ha detectado 123 positivos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, siendo el sexto dato más bajo de entre todas las autonomías y casi la mitad que una media estatal que se sitúa en 205. Estos números contrastan con la Comunidad de Madrid (465 casos por cada 100.000 habitantes), País Vasco (355) o La Rioja (353).

Un artículo de Javier G. Casco

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad