Prueba PCR para detectar el coronavirus

Covid-19: Galicia apenas aumenta sus pruebas PCR a pesar del rebrote

Entre el 31 de julio y el 6 de agosto, la comunidad gallega realizó 10.748 pruebas PRC , un 4% más que la semana precedente, frente al 7% de media en España

Los positivos en Covid-19 suben en Galicia, especialmente en el área de A Coruña. No son pocas las voces que indican que el crecimiento está directamente relacionado con el incremento de pruebas PCR. Sin embargo, los datos dados a conocer este lunes por el Ministerio de Sanidad revelan que, por lo menos hasta la semana pasada, la comunidad gallega no era de las más activas a la hora de incrementar el número de pruebas.

De hecho, y siempre según los datos aportados por el departamento de Salvador Illa, entre el 31 de julio y el 6 de agosto, en la comunidad gallega se realizaron 10.748 pruebas PCR, un 4% más con respecto a la semana anterior. El porcentaje se encuentra notablemente por debajo de la media española, que es del 7%, y muy alejado del crecimiento que porcentual de otras comunidades como es el caso de Aragón, donde el número de pruebas se ha incrementado un 16% hasta las 20.138. 

Desde el inicio de la pandemia y hasta el pasado 6 de agosto, Galicia ha realizado 272.931 pruebas de PCR.

País Vasco, a la cabeza en test PCR

Galicia también se encuentra debajo de la media de tasa del PCR por cada 1.000 habitantes. El Ministerio de Sanidad indica que la media a nivel español es de 105,82 por cada mil habitantes, mientras que la tasa gallega es de 101,13. El mapa español es profundamente desigual a este respecto: basta con ver que en País Vasco la tasa es de 188,81 test PCR frente a los 47,31 de Andalucía. Cataluña también está por encima de la media (126 PCR por cada 1.000 habitantes), siendo esta una de las comunidades que ha optado por poner en práctica la técnica de los test masivos en las últimas semanas.

En cuanto a los test rápidos de anticuerpos, Galicia sale ganando. Siempre según los datos de Sanidad, la comunidad presidida por Alberto Núñez Feijóo realizó 4.158 pruebas de este tipo entre el 31 de julio y el 6 de agosto, siendo la autonomía que más pruebas de este tipo ha realizado en ese periodo. La tasa por cada 1.000 habitantes es de 85,37, frente a la media nacional, que está en 45,52. 

Un artículo de C.D.P.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad