El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en su comparecencia desde el Centro de Coordinación Operativa. E.P.

Covid-19: Feijóo presume de contar los fallecidos de manera distinta

“Somos de las pocas comunidades autónomas que tienen una metodología tan rigurosa”, dice el presidente de la Xunta

Sabemos cuántas personas están ingresadas por coronavirus en los hospitales, pero no cuántas necesitarán de hospitalización. Tampoco cuántas están contagiadas, ni siquiera cuántas han fallecido a causa del Covid-19.  Mapear la pandemia entraña una enorme dificultad por sus propias características, pues requeriría hacer pruebas en tiempo récord a toda la población. La tarea de la recopilación de datos se complica todavía más por las metodologías dispares que utilizan los distintos territorios.

Esto es especialmente claro en la contabilización de los fallecidos por el virus, donde al problema de las personas que mueren sin diagnosticar, se añade la situación crítica de las residencias de la tercera edad, donde se da por hecho que muchas personas fallecen sin engrosar las cifras de letalidad de la pandemia.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró este viernes que Galicia utiliza un método “riguroso”, más que en otras comunidades donde “no se computan las personas que mueren en residencias y solo se computan las personas que mueren en la hospitalización, nos dicen”. “Nosotros estamos computando todo”, concluyó el mandatario autonómico, que pidió al Ministerio de Sanidad que unificara los criterios.

Todos los diagnosticados aunque tuvieran patologías previas

“Somos de las pocas comunidades autónomas que tienen una metodología tan rigurosa”, proclamó Feijóo, tras explicar que cuando fallece un usuario en una residencia de mayores diagnosticado con coronavirus “inmediatamente” lo remiten al Ministerio de Sanidad como una de las víctimas de la pandemia.

“Si hay una persona que está en su casa con cáncer, recibiendo cuidados paliativos desde hace semanas por parte de su hospital de referencia, y tiene positivo por coronavirus, se da como fallecido por coronavirus”, insistió el presidente de la Xunta, que situó como elemento clave para la contabilización en Galicia el certificado médico.

Si tiene certificado de que tiene coronavirus, independientemente de la patología de base inicial, lo estamos confirmando como paciente con coronavirus y lo incluimos en la estadística”, explicó Feijóo.  

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad