Operarios municipales realizan labores de desinfección en una calle de Ourense. EFE/ Brais Lorenzo

Covid-19 en Galicia: estos son los 50 concellos en alerta roja

Sanidade declara a los concellos de Barbadás, Verín, Neda y Cabana de Bergantiños en situación máxima de alerta, en la que ya se encuentran 50 municipios

El repunte de casos activos por coronavirus en Galicia, donde ya han superado la barrera de los 10.000, ha teñido de rojo nuevas zonas del mapa gallego que mide la alerta sanitaria.

En concreto, Galicia cuenta ahora con 50 concellos en el nivel máximo de alerta por coronavirus después de que la Xunta incluyese en esta listado las localidades de Barbadás, Verín, Neda y Cabana de Bergantiños. Estas cuatro pasan a teñirse de rojo como ya lo estaban antes otros 18 concellos coruñeses (Ferrol, Narón, Neda, Fene, Pontedeume, Oleiros, A Coruña, Cambre, Culleredo, Arteixo, Carballo, Malpica, Cabana de Berganitños, Vimianzo, Ordes, Santiago, Ames y Teo) y 21 pontevedreses Lalín, Vilagarcía de Arousa, Cambados, Ribadumia, O Grove, Sanxenxo, Poio, Pontevedra, Marín, Moaña, Cangas, Redondela, Vigo, Nigrán, Baiona, Mos, Ponteareas, O Porriño, Salvaterra de Miño, Tui y A Guarda.

Completan este listado Lugo, Monforte de Lemos, Viveiro, Cervo y Burela, así como Xinzo de Limia, Ourense, Ribadavia y O Carballiño, a los que se suman Barbadás y Verín.

Otros 24 concellos en alerta naranja

La entrada en el nivel máximo de riesgo de todas estas localidades implica que se detectaron más de 21 casos de coronavirus en los últimos siete días. Con todo, en las urbes de más de 50.000 habitantes, el umbral para detectar el aviso va en función del tamaño: Ferrol -más de 76 casos en una semana-, Pontevedra -más de 96-, Santiago -más de 112-, Lugo -más de 112-, Ourense -más de 120-, A Coruña -más de 276- y Vigo -más de 332-.

Un escalón por debajo (en color naranja) se sitúan otros 24 concellos (uno más que el jueves). Se trata de Valdoviño, Mugardos, Ares, Betanzos, Sada, Cerceda, Ponteceso, Laxe, Zas, Santa Comba, Oroso, Boqueixón, Noia, Palas de Rei, Chantada, Guntín, A Estrada, Cuntis, Caldas de Reis, Ponte Caldelas, Soutomaior, Gondomar, Tomiño y A Cañiza. Ourense es la única provincia que no tiene a ninguno de sus concellos bajo situación de alerta naranja por Covid-19.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad