La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón / E.P.

Covid-19: el BNG exige a Feijóo que restrinja la movilidad en A Coruña

Su portavoz nacional, Ana Pontón, insta a la Xunta a declarar la emergencia sanitaria y en limitar la libertad de movimientos por el brote en A Coruña

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) aboga por que A Coruña siga los pasos de A Mariña Lucense y vea restringida la libertad de movimientos para aplacar el avance del coronavirus. Así lo ha defendido la portavoz nacional de la formación, Ana Pontón, que ha exigido a la Xunta de Galicia que declare el estado de emergencia sanitaria para permitir "una mayor capacidad de actuación y de coordinación de medios" frente al coronavirus.

Según Pontón, esta es una medida que "ya se adoptó y que debería recuperarse", porque puede "permitir movilizar más efectivos", al tiempo que ha advertido al Ejecutivo encabezado por Alberto Núñez Feijóo de que "tiene que tomar decisiones" en el área de A Coruña, con test "masivos" al conjunto de la población y "medidas más drásticas en relación con la movilidad que permitan frenar la cadena de contagios".

¿Tras los pasos de A Mariña?

En este sentido, la portavoz de la segunda formación más votada en los comicios autonómicos del 12 de julio ha recalcado que "alguien tiene que explicar" por qué en su momento el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tomó la decisión de restringir la movilidad en A Mariña, "con 106 casos y sin transmisión comunitaria", mientras "no hace absolutamente nada" en el área de A Coruña, "con más de 800 casos y transmisión comunitaria".

En esta línea, remarca que "el propio Gobierno reconoce que hay transmisión comunitaria", por lo que las medidas implementadas "ya no sirven", de modo que la líder nacionalista censura "la irresponsabilidad por no hacer nada".

La líder de los nacionalistas gallegos ha acusado a la Xunta de Galicia de "improvisación", ya que, a su juicio, "no está actuando con criterios claros y homogéneos", al tiempo que ha pedido tanto al Gobierno gallego como al Ejecutivo central que "dejen de ponerse de perfil", "asuman sus responsabilidad" y no pretendan "escurrir el bulto".

Asegura que el Gobierno español "es uno de los que peor está gestionando esta crisis", en donde "Galicia no está siendo una isla". A este respecto ha asegurado sentirse preocupada "especialmente" por la situación sanitaria en el área de A Coruña, al tiempo que ha criticado que Feijóo "tiene competencias plenas”, pero “no tiene tanto interés en comparecer", sino en "responsabilizar a ayuntamientos, policías locales y ciudadanía", pero "no asumir responsabilidades".

Más rastreadores

Sobre las medidas para afrontar con “más garantías” la lucha contra el Covid-19, la portavoz nacional del BNG ha asegurado que "es evidente" que no hay "suficientes rastreadores", mientras Feijóo "falsea" la realidad al hablar de 6.000 personas e incluir a todo el personal de Atención Primaria.

En este sentido, Pontón acusa a la Xunta de actuar con "opacidad" en los datos y pide "más transparencia" y recrimina que la Xunta "sigue sin aclarar cuántas personas tiene contratadas" para el rastreo, al tiempo que los estudios arrojan que Galicia "no es capaz de detectar el origen en el 73% de los casos".

También llama a "blindar" las residencias de mayores y a destinar 200 millones de euros a un plan de refuerzo de la Atención Primaria. Junto a esto, apela a que el Gobierno gallego "reconsidere" el protocolo de vuelta a los colegios y escuche a la comunidad educativa para que "haya más medios", se reduzcan las ratios por aula y se implique en medidas como la atención a comedores.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad