Imagen de archivo de un médico a punto de practicar una prueba de coronavirus, como las usadas en el estudio de seroprevalencia / EFE

Covid-19: brote en A Mariña con ocho casos positivos en una familia

El Sergas ha detectado el brote de coronavirus en Xove, en un mismo núcleo familiar, pero ninguno de los ocho positivos ha tenido que ser hospitalizado

Brote de coronavirus en A Mariña. La plataforma de vigilancia y control epidemiológica y los servicios de medicina preventiva y salud pública del Sergas han detectado la aparición de un brote de Covid-19 en la comarca de A Mariña, según ha informado la Consellería de Sanidade.

En concreto, se detectaron ocho casos positivos en coronavirus en el ayuntamiento de Xove. Todos ellos pertenecen al círculo familiar en el que se registró el primer caso. "Se trata, pues, de un brote familiar de infección por Covid-19 que se detectó ayer por la tarde", explica la Consellería de Sanidade, que añade que, a partir de esta confirmación, se hizo uno rastreo y se analizaron todos los contactos de la persona afectada.

Una veintena pendiente de resultado

Hasta el momento, mediante las pruebas realizadas, se confirma la existencia de ocho positivos en Covid-19 (incluido el caso inicial), cuatro negativos y 25 más pendientes de resultado. "Desde el momento en el que el Sergas detectó el primer positivo del foco identificado, en la tarde de ayer, se activó el protocolo de seguimiento y se realizaron las pruebas PCR a todos los contactos estrechos de este positivo".

También precisa que en estos momentos "de los ocho casos positivos la mayoría son asintomáticos, excepto dos que presentan sintomatología de carácter leve, más tienen el deber de guardar cuarentena durante 14 días", remarca.

Seguimiento en los domicilios

Del mismo modo, las personas cuyas pruebas dieron resultado negativo permanecerán en seguimiento en su domicilio, asesorados por la plataforma de vigilancia epidemiológica y los servicios de medicina preventiva y salud pública del Sergas. Ningún afectado tuvo que ser hospitalizado. La Consellería de Sanidade lleva rastreado hasta el momento a unas 40 personas relacionadas con este brote familiar y se siguen investigando posibles contactos.

Desde el Sergas insisten en la necesidad de continuar con las medidas higiénico-sanitarias establecidas desde el inicio de la pandemia del coronavirus, poniendo especial énfasis en la necesidad de emplear siempre las mascarillas, en aquellos espacios donde no es posible guardar la distancia de seguridad social.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad