Dos peregrinos observan la ciudad desde el Monte do Gozo

Covid-19: Batacazo histórico del turismo en Galicia en el mes de marzo

Las pernoctaciones hoteleras se desplomaron un 60,9% en marzo en Galicia, al mismo nivel que el resto de España. El empleo se redujo en un 30%

Caída histórica del turismo gallego en el mes de marzo a causa de la crisis del Covid-19 y el decreto del estado de alarma. Las pernoctaciones hoteleras se desplomaron un 60,9% en comparación con el mismo mes de 2019. Los viajeros también cayeron un 62%, según los datos que publica este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La caída es similar al desplome del 61,1% registrado de media en los establecimientos hoteleros españoles

Debido al estado de alarma, a partir del 19 de marzo, los establecimientos hoteleros fueron cerrando progresivamente, quedando completamente suspendida su actividad el 26 de marzo. Este retroceso en Galicia llega tras cosechar el mejor febrero en pernoctaciones desde 2008. En España se sumaban cuatro meses seguidos de subidas interanuales.

Mínimo estatal de ocupación por plaza

El grado de ocupación por plaza en Galicia fue del 14,4%, el más bajo de toda España, con la misma cifra que la obtenida por Castilla-La Mancha. En el caso gallego supone la mitad de ocupación que un año antes.

El descenso de las pernoctaciones en marzo en el Estado fue consecuencia del hundimiento de las pernoctaciones de los residentes en un 64,6% y de la caída en un 58,9% de las realizadas por los extranjeros.

De hecho, a Galicia solo llegaron 15.699 viajeros extranjeros en marzo, una tercera parte de los 46.332 del mismo mes de 2019.

Caída del 30% en el empleo

Asimismo, en los datos del primer mes de afectación por la Covid-19 se observa una caída del 32,6% en el empleo, con 3.838 trabajadores contratados, lo que supone 1.862 menos que un año antes.

Esto es consecuencia de que hubiese más de 227 establecimientos menos abiertos este mes, hasta quedarse solo en 1.039. Las habitaciones estimadas bajan en más de 6.000 y se sitúan en tan solo 21.758.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad