Luis Verde, gerente del área sanitaria de A Coruña y Cee, en una rueda de prensa que se ha celebrado esta mañana y en la que también han participado el arquitecto de la infestructura, José Manuel López Miura, y Pedro Marcos, neumólogo y subdirector de pro

Covid-19: A Coruña activa el hospital de campaña con medio Chuac libre

El hospital de ExpoCoruña, listo para entrar en operación en 24 horas cuando las camas del Chuac para el Covid-19 estén al 100% y se usen las de la privada

El recinto ferial ExpoCoruña se prepara para albergar el hospital de campaña de la ciudad herculina. La instalación ha sido adaptada en tiempo récord para que, llegado el caso, pueda atender a un total de 240 pacientes de Covid-19, que estarán repartidos en ocho módulos.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, dio luz verde la semana pasada a la puesta en marcha de este hospital de campaña cuyo éxito “es que no tenga que usarse”. Así lo ha explicado Luis Verde, gerente del área sanitaria de A Coruña y Cee, en una rueda de prensa que se ha celebrado esta mañana y en la que también han participado el arquitecto de la infestructura, José Manuel López Miura, y Pedro Marcos, neumólogo y subdirector de procesos asistenciales.

El Chuac, a media capacidad

Y es que el de ExpoCoruña, uno de los dos hospitales de campaña que se instalarán en Galicia (el otro estará en el Multiusos do Sar de Santiago de Compostela), entrará en actividad una vez que se supere “la capacidad asistencial en los hospitales públicos y privados del área sanitaria”, ha detallado Luis Verde, que cifra en un 50% el grado de ocupación actual.

Expo2

Imagen interior del hospital de campaña de Expocoruña

Tenemos el 50% de las camas disponibles para pacientes con Covid-19 ocupadas. Es una situación que ha permanecido estable en los últimos días”, ha asegurado Verde, que ha asegurado que hay un total de 470 camas habilitadas para estos pacientes en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) y 106 puestos en unidades de cuidados intensivos (UCI), cuyo número “casi se ha cuadruplicado” desde el inicio de la pandemia.

A estas camas todavía se unen las de los centros privados de la ciudad herculina. Estas entidades, que se encuentran desde hace semanas al servicio de la administración, cuentan con más de 150 camas de uso Covid-19 y 24 puestos en UCIs, de las que se echaría manos antes de utilizar el hospital de campaña de ExpoCoruña como último recurso. "En 24 horas seríamos capaces de hospitalizar a pacientes con Covid-19", ha recalcado Verde.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad