Cotobade y Cerdedo harán un referéndum para aprobar su fusión

stop

Los gobiernos de las dos localidades pontevedresas han solicitado un informe jurídico a la Xunta sobre la posibilidad de consultar a sus vecinos sobre el proceso

Los alcaldes de Cotobade y Cerdedo, en el centro, el día del anuncio de la fusión | EFE

en A Coruña, 08 de marzo de 2016 (19:02 CET)

Mientras que la fusión de los municipios pontevedreses de Cotobade y Cerdedo continúa su tramitación con la apertura del período de exposición pública, los gobiernos de estas localidades han solicitado a la Xunta un informe jurídico que determine si pueden celebrar un referéndum en cada ayuntamiento para conocer la opinión de sus vecinos sobre el proceso.

Así lo ha anunciado este martes en rueda de prensa el alcalde de Cotobade, Jorge Cubela, quien ha confirmado que la solicitud se ha formulado atendiendo "a las peticiones de los vecinos" para "tomar decisiones" una vez que se conozca el informe de la Xunta. "Os aseguro que no estamos pensando en las próximas elecciones, porque, sí así fuera, no estaríamos iniciando este proceso", ha destacado Cubela. "Estamos pensando en las próximas generaciones", ha sentenciado.

Proceso participativo

Paralelamente, Cubela ha confirmado que continuará con todo el proceso de información vecinal puesto en marcha en cada una de las parroquias de ambos municipios y con todos los colectivos. "Nadie nos puede acusar de oscurantismo", ha asegurado el regidor, destacando el "proceso participativo" que se está llevando a cabo dentro de este proceso.

En la Casa Consistorial de Cotobade también han comparecido en rueda de prensa los representantes de la Plataforma 'Non á fusión Cerdedo-Cotobade', que han valorado la iniciativa de los alcaldes de plantear una consulta popular. No obstante, exigen que antes se informe a los vecinos "con estudios de verdad y auditorias externas" sobre la "situación real" de los ayuntamientos, "y no con folletos". "Los vecinos merecemos saber toda la verdad antes de votar algo tan importante", han asegurado.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad