El ministro de Economía, Luis de Guindos, en una imagen de archivo. | EFE

De Guindos: "La crisis catalana ha costado 1.000 millones”

stop

El ministro de Economía tiene la esperanza de recuperar en términos de empleo los 1.000 millones que ha perdió en el último trimestre

Barcelona, 01 de enero de 2018 (11:42 CET)

El ministro de Economía, Luis de Guindos, estima que la crisis independentista han costado "perfectamente ya unos 1.000 millones de euros” a la economía catalana en el cuarto trimestre de 2017, según declaraciones brindadas la mañana del lunes a la cadena SER. 

"Espero que lo recuperemos en términos de empleo exactamente lo mismo, porque Cataluña estaba creciendo por encima de la media España era uno de los motores fundamentales de la evolución económica de la recuperación española. Y sin embargo en el cuarto trimestre se ha convertido en un lastre”, agregó.

Los 1.000 millones en los que De Guindos cifra el costa de la crisis catalana responden a la desaceleración de cuatro o cinco décimas del crecimiento del PIB catalán en los últimos tres meses de 2017. Según el ministro, esta desaceleración muestra la "enorme inquietud y desconfianza" que generó la deriva secesionista.

“Yo espero que el nuevo Gobierno que salga del Parlamento en las próximas semanas sea consciente de los costes que está teniendo esta política y lógicamente abandone ese planteamiento y la vía unilateral quede aparcada definitivamente”, agregó De Guindos.

“Yo creo que sí habrá impuestos"

En la entrevista del 1 de enero, el ministro de Economía también manifestó que apoyará los Presupuestos Generales del Estado cuando haya gobierno en Cataluña. "Yo creo que tenemos los mimbres para hacer el texto de los presupuestos”, reconoció de Guindos en la conversación.

"Estoy convencido de que existe una voluntad a priori de negociación. Estuvo condicionada por lo que ha ocurrido en Cataluña, pero una vez que haya nuevo Gobierno en Cataluña yo estoy convencido que el Partido Nacionalista Vasco estará dispuesto porque interesa a todos, les interesa a ellos, le interesa al Gobierno español, le interesa a Ciudadanos. Es una señal muy positiva tener presupuestos".

El titular de Economía augura una caída del paro "de forma intensa" en los próximos trimestres, que cifró en medio millón de personas en términos de Encuesta de Población Aciva. A su juicio, este será n año de "recuperación intensa” con posibilidades de una "normalización de la situación salarial".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad