Costa dice que mandó a 'El Bigotes' a pagar su traje

stop

CASO 'GÜRTEL'

Francisco Camps y Ricardo Costa

14 de diciembre de 2011 (17:28 CET)

El ex secretario general del PP y diputado en las Cortas, Ricardo Costa, acusado de un delito de cohecho pasivo impropio dentro del caso Gürtel junto al ex presidente valenciano, Francisco Camps, ha afirmado en su declaración que Álvaro Pérez, El Bigotes, considerado uno de los presuntos cabecillas de la trama, "nunca" le pagó ningún traje, que jamás ha estado en la tienda Milano y que tampoco tenía competencias para adjudicar contratos.

Costa ha explicado que, a pesar de que existen hojas de encargo de prendas de vestir en las que aparece su nombre junto a diversas cantidades de dinero a la atención de Pablo Crespo, otro de los acusados en la causa de los trajes, él no realizó esos pedidos ni los recibió.

El ex secretario popular ha explicado que los estatutos de su partido no le daban "ninguna competencia" de contratación, ni como secretario general ni como vicesecretario. Asimismo, ha reconocido que tenía una relación "de amistad" con El Bigotes, a quien conoció por organizar actos de partido a nivel nacional.

Reconoce la amistad con Pérez


Costa ha admitido que conoció a Pérez a finales de 2004, cuando asumió la vicesecretaria del partido, y su relación laboral, "que era prácticamente diaria", llegó a convertirse en una relación "de cordialidad más directa y de amistad".
Además, Costa ha asegurado que sabía que la empresa de El Bigotes, Orange Market, organizaba actos en Fitur adjudicados por la Generalitat, pero desconocía cómo se le habían adjudicado. "Yo no lo sabía porque ni formo parte de la administración ni soy funcionario público ni depende de mí el presupuesto público".

Ha relatado que también conoció al sastre José Tomas acompañado de Pérez que le insistió en que se hiciera un traje. Él accedió, le tomaron medidas y le enviaron uno. Éste, al igual que ha declarado Camps, no le venía bien y se lo arreglaron. Se lo volvió a enviar, pero tampoco le estaba bien.

Cuando recibió el traje, Costa ha explicado que pidió a su secretaria que llamara al sastre para solicitar el importe. Le dijo que valía unos 1.300 o 1.400 euros y le dijo que se lo diera a Pérez. De modo que, autorizó a su secretaria para sacar 1.000 euros de su cuenta corriente, y abonó el resto con dinero que tenía en efectivo. "Y ahí acabó todo", ha dicho.

A la espera del 'ticket'

Costa ha indicado que no pidió ningún recibo del traje, aunque sí una factura que nunca le llegaron a enviar y que no insistió en ello. Asimismo, como la prenda le pareció "cara", no volvió a hacerse ninguna más. Sí que ha reconocido que compró una corbata y unos vaqueros en la tienda Forever Young que le costaron entre 80 y 100 euros.

Ante las hojas de encargo en las que figura su nombre que ascienden a los 4.925 euros Costa ha subrayado que se las llevó a la persona que solía hacerle la ropa y le dijo que las medidas descritas no correspondían a las suyas. También ha dicho que "no tiene ninguna explicación" sobre que le remitieran a Crespo tickets de prendas a su nombre.

El diputado ha asegurado ante el jurado popular que conocía a Pablo Crespo a través de Pérez. Este último se lo presentó de forma "absolutamente informal" en Valencia. Respecto a Francisco Correa, ha asegurado que se lo presentaron dos veces, "una por la calle", y otra el día de la boda de El Bigotes.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad