El exsecretario general del PP valenciano, Ricardo Costa, acompañado por su pareja a la entrada en la Audiencia Nacional. EFE/Ballesteros

Costa confiesa que el PP se financió con dinero negro de empresarios

stop

El exsecretario general del PP valenciano, Ricardo Costa, confiesa en el juicio de Gürtel que el PP se financiaba "con dinero negro" de empresarios

Economia Digital, 24 de enero de 2018 (13:21 CET)

El exsecretario general del PP de Valencia, Ricardo Costa, ha confesado que el PP "sí se financiaba con dinero negro" aportado por empresarios a cambio de subvenciones y ha declarado que el expresidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, era "el máximo responsable".

La confesión de Costa se ha producido en la segunda jornada del juicio por el caso Gürtel, que se celebra este miércoles en la Audiencia Nacional. "Las decisiones más importantes en esa campaña las tomaba el presidente del PP, el señor Camps, que además era el candidato, si bien es es cierto que contaba con el apoyo de un equipo que coordinaba la campaña que estaba dirigido por Vicente Rambla (el vicepresidente de la Generalitat entre 2017 y 2011)", ha asegurado.

El exsecretario general del PP valenciano ha indicado que los actos del partido se pagaban con dinero negro de empresarios. "Se pagaban de dos formas. En primer lugar con la subvención electoral de las Cortes. Y en el caso del PP, con aportaciones en efectivo de empresarios que tenían adjudicaciones con el Gobierno valenciano. Es cierto que el PP financiaba con dinero negro la campaña de 2007", ha afirmado.

Sobres de empresarios

Costa ha detallado que en 2006 el vicepresidente de la Generalitat Valenciana, Víctor Campos, le mostró sobres con dinero en efectivo. "Me comenta que es dinero que los empresarios que tienen relaciones con la administración le aportan, que es un encargo del presidente Camps y Juan Cotino", ha explicado.

Bárcenas avisó a Costa de que la financiación del PP valenciano sería "un Filesa dos"

La tercera forma de financiación del PP valenciano en aquella etapa, según Costa, es la "emisión de facturas por parte de Orange a empresarios para pagar actos del PP". Así se lo explicó Campos antes de la campaña electoral, "a finales de 2006, principios de 2007", según la confesión del expolítico valenciano.

Costa planteó las prácticas de financiación del PP valenciano al tesorero nacional del PP, Luis Bárcenas, que según ha declarado el exsecretario general del PPCV, respondió que se trataba de "una práctica prohibida en el PP nacional y sería un Filesa dos", en referencia al caso de financiación ilegal del PSOE en los años ochenta.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad