Un profesional sanitario en una residencia de la tercera edad. EFE.

Coronavirus: Uno de cada tres fallecidos estaba en una residencia

Las víctimas mortales del Covid-19 en Galicia alcanzan las 318 tras los fallecimientos de nueve personas en hospitales y cuatro en residencias

Galicia alcanza los 318 fallecidos a causa del coronavirus, tras confirmarse cuatro muertes en residencias y nueve fallecimientos en las últimas horas en los hospitales gallegos. El número de muertes registradas en estos centros sanitarios desde el inicio de la pandemia se sitúa en 253 personas, a las que se unen otras 65 producidas en residencias de la tercera edad. Sin embargo, el número de fallecidos vinculados a los centros de mayores es superior. Al menos 125 muertes de las 314, más de un tercio, están vinculadas a los geriátricos, según los datos facilitados por la Consellería de Sanidade.

Todos los fallecidos en las últimas horas presentaban patologías previas, según el Sergas. Dos de ellas eran mujeres de 71 y 87 años y otros dos varones de 77 y 88 años, ingresados en el Complexo Hospitalario da Coruña.

Por otro lado, un hombre de 59 años ingresado en el CHUS y una mujer de 87 en La Rosaleda, ambos en Santiago. El resto de casos han sido una mujer de 81 años en el Hospital de Verín, otra de 94 anos en el Hospital de Valdeorras y e un varón de 90 años en el Hospital da Mariña.

El cómputo de fallecidos en hospitales se sitúa así en 253. Con los últimos datos añadidos, áreas sanitarias, ascienden a 74 en A Coruña, 51 en la de Vigo, 49 en Ourense, 34 en Santiago, 16 en Ferrol, 18 en Lugo y 11 fallecidos en la de Pontevedra.

37 muertes en residencias de DomusVi

En el caso de las residencias de la tercera edad, el número de fallecidos a causa del coronavirus ha ascendido a 65 víctimas en estas instalaciones.

Los cuatro nuevos confirmados en centros residenciales han sido uno en la DomusVi San Lázaro (Santiago de Compostela), otro en N.S. Fátima (O Barco de Valdeorras,Ourense), uno en residencia N.S.de la Esperanza (Ourense) y un cuarto en la residencia DomusVi de Cangas.

Desde que se inició la alerta por la pandemia, han muerto 17 mayores en el centro DomusVi de San Lázaro, 14 en el DomusVi de Cangas, otro en Nuestra Señora de Fátima (Barco de Valdeorras), otros 12 en la residencia Nuestra Señora de la Esperanza, 8 en la DomusVi del barrio vigués de Barreiro, uno en la residencia Moledo (Vigo), 6 en El Portazgo (A Coruña), uno en el Fogar Bellolar, otro en la residencia de Castro Caldelas, uno más en Remanso Claudina-Somoza (A Coruña), uno en San Carlos de Celanova, otro en la residencia Divino Maestro (Ourense) y uno en la residencia de Bande.

Según los datos trasladados por Sanidade, del total de 318 fallecidos por la pandemia, al menos 125 son muertes vinculadas con centros residenciales.

Es decir, si 66 fallecieron en las propias residencias, otras 60 personas usuarias de estos centros lo hicieron en hospitales o en las llamadas residencias integradas.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad