Trabajadores de la sanidad con mascarillas caminan junto a la entrada del hospital La Paz de Madrid el pasado jueves. Foto: EFE/Mariscal

Coronavirus: Qué material sanitario tiene Galicia y qué necesita

La comunidad consume 250.000 mascarillas a la semana, pero tiene suficientes para aguantar; los test PCR, sin embargo, se acabarán en dos o tres días

La petición unánime de los presidentes autonómicos al presidente del Gobierno ha sido la de más material, que el Ejecutivo central se comprometió a adquirir y repartir, pero que por el momento no llega a los territorios. ¿Qué equipo necesita Galicia y hasta cuándo puede aguantar?

Las dos necesidades generales de todas las comunidades son los test de diagnóstico y los equipos protectores.

Un cargamento de 8 millones de mascarillas

Galicia consume 250.000 mascarillas a la semana. La Xunta tiene encargos confirmados, con pago por adelantado, de 8 millones de mascarillas, procedentes mayoritariamente de China y adquiridas también a través de países europeos, como Suiza.

Según señaló Alberto Núñez Feijóo, la llegada de este material, previsiblemente en la próxima semana, cubriría las necesidades de máscaras protectoras. Aún si se retrasara, el Gobierno gallego tiene en depósito “más de medio millón” de unidades, según el presidente de la Xunta, lo que cubriría dos semanas.

Se están destinando básicamente a hospitales, si bien Feijóo aseguró que se han distribuido 15.000 a residencias de la tercera edad. El Gobierno central aportó 27.000 mascarillas desde comienzos de marzo.

Si llega el nuevo pedido, la Xunta dispondrá de material para colaborar con los municipios, a través de la Fegamp, y con las empresas que mantienen la actividad y pueden necesitarlas para proteger a los trabajadores.

Las pruebas del coronavirus, en manos de Sánchez

Una de las principales preocupaciones son las pruebas para diagnosticar al coronavirus. La Xunta está pendiente de los test rápidos que el Gobierno prevé conseguir, en referencia al anuncio de Pedro Sánchez de una operación para comparar 6 millones de nuevos test PCR. Según Feijóo, el Servizo Galego de Saúde tiene suficientes PCR para “dos o tres días” y advirtió que varias comunidades han interrumpido las pruebas no intrahospitalarias por la falta de material. La Xunta ha realizado compras directas que podrían llegar la próxima semana, aunque el mandatario autonómico no especificó la cantidad.

La intención del Gobierno gallego es que, si logra abastecerse de suficientes test de diagnóstico, se extiendan las pruebas del coronavirus a los centros de atención primaria, ya que ahora el peso está recayendo en los hospitales a través de las pruebas que se hacen a través del coche, además de las de ingresos.

Problemas con los respiradores y las batas

La Xunta compró 113 ventiladores para convertir sala de reanimación y quirófanos en UCI y está a la espera de 134 más que ha comenzado a “apalabrar”. Este es otro elemento problemático en las necesidades de material de Galicia, ya que “los proveedores están bajo fuertes tensiones, tanto las multinacionales como los intermediarios”, según el líder del PPdeG.

Hay suficientes gafas de protección para sobrellevar la crisis sanitaria, según Feijóo, aunque ha encargado otras 2.000. “No es el principal problema”, zanjó el mandatario autonómico. El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, señaló el domingo por la mañana en la CRTVG que, de llegar el material encargado, tendrían suficiente para mes y medio.

Finalmente, Feijóo reconoció que el gran problema que están encontrando es para adquirir batas de protección para los profesionales sanitarios. “Tenemos muchas dificultades para conseguirlas en el mundo”, resolvió

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad