Alberto Núñez Feijóo durante una intervención en el Parlamento de Galicia

Coronavirus: los gallegos se ‘rastrearán’ a sí mismos

Feijóo anuncia un sistema de “autodeclaración” ante el Sergas para personas que son un contacto de un positivo

Alberto Núñez Feijóo ha anunciado un "sistema de autodeclaración" para que todas aquellas personas que sean contacto de un positivo por Covid-19 "introduzcan sus datos" en el Sergas. La medida tiene como objetivo “descargar” al personal de Atención Primaria, quien también dejó de pedir pruebas PCR para los contactos estrechos por orden de Sanidade, al entender la Consellería que rebajará su carga de trabajo.

El “sistema de autodeclaración” forma parte de las cinco nuevas medidas que ha confirmado el presidente de la Xunta en el pleno del Parlamento este miércoles, donde aseguró que las restricciones continuarán pero que deben “ajustarse” a la situación de la pandemia en cada momento.

La iniciativa se materializará en un cuestionario que pueden cumplimentar los ciudadanos y se anuncia sin que el Gobierno gallego haya desvelado, hasta la fecha, cuántos rastreadores trabajan en el seguimiento de los casos.

Rastreo de casos por áreas

Precisamente, Feijóo ha indicado que se "mejorará" la central de seguimiento de contactos, creando áreas específicas, como la de educación.

Además del sistema de autodeclaración, anunció nuevas medidas como la realización de 300.000 test de antígenos para los servicios de urgencias hospitalarios y Atención Primaria después de la experiencia piloto en cinco centros de salud.

También aludió a garantías para que las personas con contacto estrecho "se den de alta" en el sistema Telea --de control de constantes a través de una aplicación sanitaria--, lo que permitirá a los profesionales contar con un historial de las personas que se pueden convertir en futuros pacientes Covid.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad