Luis Verde, gerente del área sanitaria de A Coruña y Cee, en una rueda de prensa que se ha celebrado esta mañana y en la que también han participado el arquitecto de la infestructura, José Manuel López Miura, y Pedro Marcos, neumólogo y subdirector de pro

Coronavirus: los datos que despiertan el optimismo de la Xunta

Bajan el número de personas en las UCI, descienden los hospitalizados y los contagios suben un 2%, pese al elevado número de test

“Claras muestras de desaceleración”, “crecimientos muy limitados” de los contagios y “aplanamiento de la curva”. Son expresiones empleadas por el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, para definir la situación en la que se encuentra la pandemia en Galicia. Los datos que están detrás de este optimismo muestran un descenso en la evolución de los contagios detectados, menos hospitalizados y menos ingresados en UCI.

Galicia tiene actualmente 5.747 casos activos de coronavirus, 16 diagnósticos más que el viernes, lo que supone un incremento del 2,06%.

 

La Consellería de Sanidade precisa en un comunicado que la mayoría se concentran en el Área de A Coruña (1.169), Ourense (1.129) y en la de Vigo (1.085). El resto se distribuyen en Santiago (963), Lugo (592), Pontevedra (483) y Ferrol (326).

Del total de pacientes que han dado positivo, 143 permanecen en la UCI, seis menos que ayer. El número de hospitalizados también ha menguado hasta los 716 (-50) y los asistidos en sus domicilios son ahora 4.888 (+172).

Estas cifras mejoran las del viernes y es que, además, las altas en Galicia ya llegan a las 1.082, lo que suponen 85 más desde ayer y las PCR crecen hasta las 42.122. En el otro lado de la balanza se sitúan las muertes, un total de 347 hasta este sábado.

 

La curva se aplana tras 347 fallecidos

En las últimas horas han fallecido 21 personas a causa del Covid-19, 13 en los hospitales y 8 en residencias de mayores. El cómputo de fallecidos en hospitales se sitúa en 274 desde el inicio de la pandemia en Galicia. De ellos 78 se han producido en el área sanitaria de A Coruña, 58 en la de Vigo, 54 en Ourense, 39 en Santiago, 16 en Ferrol, 18 en Lugo y 11 fallecidos en la de Pontevedra.

En residencias de la tercera edad han fallecido 73, más de la mitad en distintas instalaciones de DomusVi, el grupo privado más importante del sector en Galicia. Sin embargo, el número de personas fallecidas que estaban en un geriátrico es superior y asciende a 141, un 40% del total, debido a los que fueron trasladados a hospitales antes de morir.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad