Ocho personas diagnosticadas con coronavirus han fallecido este lunes en la peor jornada desde el 5 de mayo

Coronavirus: los casos se disparan en Santiago y bajan en Ourense

Las PCR positivas se sitúan en cifras récord desde la desescalada; los casos nuevos se estabilizan por encima de los 300, un centenar menos que el viernes

Los nuevos casos de coronavirus se han estabilizado en las dos últimas jornadas en Galicia por encima de los 300. Concretamente, los servicios sanitarios han detectado 308 positivos en las últimas 24 horas, cinco menos que los notificados el domingo y un centenar menos que el viernes y el sábado, cuando se superaron los 400.

La buena noticia, sobre todo por la estabilización de la pandemia en Ourense donde se mantiene el cierre de la ciudad, tiene matices. El primero es que se realizaron 4.440 PCR durante la jornada, 1.500 menos que en el día previo. El segundo que, de las pruebas realizadas, un 8,5% dieron positivo, un porcentaje casi récord desde la desescalada. Solo el 13 de septiembre hubo una cifra mayor, el 9,1%.  Los datos de positividad más elevados se registraron en Ourense y en Ferrol, con más del 11% de PCR positivas.

En las últimas 24 horas han recibido el alta 211 pacientes de Covid-19, por lo que los casos activos crecieron solamente en 97, situándose en 4.476 en la comunidad.

Los casos se disparan en Santiago

Por áreas sanitarias, la de Ourense, Verín y O Barco, a pesar de continuar como líder en contagios diarios con 75, baja la incidencia. En los partes anteriores las infecciones detectadas eran de 86 (domingo) y 191 (sábado), cifra récord. Lo que sí ha subido en las últimas 24 horas es el porcentaje de positivos de las PCR realizadas, hasta el 11,7%, frente al 9% reportado una jornada atrás. En la provincia de Ourense el número de personas con la enfermedad activa ha descendido en 32, hasta las 1.514, al registrarse más altas que nuevos pacientes.

La segunda área sanitaria con más contagios detectados es la de Santiago y Barbanza, donde se han disparado hasta los 72 nuevos diagnósticos de coronavirus, frente a las 40 del día anterior. En esta zona, que este lunes suma 621 pacientes de coronavirus (+24), la positividad ha subido al 9,6%.

También suben las nuevas infecciones en el área de A Coruña y Cee, hasta las 66 (+15), con el 8,6% de pruebas positivas y con un ascenso de casos activos a 766 (+21); y en Pontevedra-O Salnés, hasta las 26 (+5), el 5,1% de las PCR hechas, y 511 personas con la enfermedad (+4).

En Ferrol, donde los diagnósticos en 24 horas suben ligeramente a 21 (+3), los últimos datos reflejan una positividad récord en la segunda ola, del 11%. En el área ferrolana, los pacientes ascienden a 137 (+15).

En cuanto a las dos restantes, se suman a la de Ourense con bajadas de la incidencia del coronavirus. En el área sanitaria de Vigo, en 24 horas se han detectado 24 infecciones (-38) y hay 467 casos activos (+32); y en Lugo-A Mariña-Monforte, los contagios continúan a la baja con otras 24 PCR positivas (-11) en un día y con un total de 460 pacientes (-2).

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad