Nadia Calviño y Yolanda Díaz, ministras de Economía y Trabajo

Coronavirus: los alquileres enfrentan a Nadia Calviño y Yolanda Díaz

Calviño insta a reflexionar sobre efecto adverso de suspender los alquileres, mientras que Yolanda Díaz apuesta por una moratoria

Vicepresidenta económica frente a ministra de Trabajo. Las medias que hasta ahora ha puesto en marcha el Gobierno frente al coronavirus tienen en Nadia Calviño y en Yolanda Díaz dos prismas muy diferentes, sobre todo cuando se trata de abordar la eventual suspensión o moratoria en el pago de alquileres.  La vicepresidenta de Asuntos Económicos pide calma y reflexión, y la ministra de Podemos apuesta claramente por la moratoria.

Calviño ha defendido este jueves que hay que "reflexionar" sobre los posibles efectos adversos de una suspensión del pago de alquileres similar a la puesta en marcha con las hipotecas para paliar la crisis del coronavirus. "Es una situación distinta", ha subrayado la vicepresidenta en una entrevista en Antena 3, porque "en el otro lado" no hay un banco sino un ciudadano, de manera que esta medida "puede tener un efecto beneficioso desde una perspectiva, pero negativo desde la otra".

Nuevas iniciativas

En cualquier caso, Calviño se ha mostrado abierta a escuchar a agentes sociales y otros colectivos, y ha subrayado que el paquete de medidas adoptado para paliar el efecto económico y social de la crisis no excluye que puedan incorporarse nuevas iniciativas.

La moratoria hipotecaria, por su parte, puede solicitarse desde la entrada en vigor del real decreto ley y hasta un poco después de que termine el estado de alarma para "dar margen" a las personas que no se vean afectadas en un primer momento pero sí más adelante.

Díaz apuesta por la moratoria

Tras la aprobación de las medidas, Yolanda Díaz, la titular de Trabajo, aseguró que hay que avanzar en mecanismos para favorecer el pago de los alquileres a personas vulnerables.  "Yo hubiera incluido una moratoria en los alquileres”, aseguró Yolanda Díaz, una de las cuatro representantes de Unidas Podemos en el Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez, con el que sin embargo cerró filas en el resto de temas. 

El Gobierno no ha decretado una moratoria en el pago de los alquileres, como sí ha hecho con las hipotecas, aunque estudia en estos momentos otras medidas para paliar la situación. Fuentes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) aseguran que este departamento trabaja en nuevas medidas, a expensas de cómo afecte la crisis en el mercado de alquiler.

Un problema de ida y vuelta

Hasta el momento, las decisiones tomadas se han dirigido a los colectivos más vulnerables, con la partida de 300 millones de euros de gasto social para que comunidades y ayuntamientos puedan socorrer a los que no pueden afrontar los pagos básicos y la posibilidad de que los gobiernos locales puedan destinar también a gasto social su superávit.

Desde el ministerio que dirige José Luis Ábalos explican que no incluyeron la moratoria de alquiler en el real decreto de medidas urgentes aprobado el martes "por prevención" y por considerar que esa medida retraería "drásticamente" la oferta.

Hablan los socios del Gobierno

El 95% de los arrendadores en España son familias y pequeños ahorradores y el 5% restante son los llamados "grandes tenedores" (entidades financieras, inmobiliarias, de gestión de activos y fondos de inversión). Pese a la presión de su socio de Gobierno, Unidas Podemos, de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y de otros grupos de izquierdas (ERC, Más País, BNG), los socialistas sostienen que no deben recaer los impagos de los alquileres sobre ese 95 % de arrendadores, "porque son las mismas familias que están sufriendo el efecto económico de la crisis sanitaria".

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad