Centro Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac). EP.

Coronavirus: la parálisis llega a Galicia

Aluvión de suspensiones de eventos, actos, concentraciones previstas, transportes e incluso declaraciones en juicios por el temor al Covid-19 en Galicia

Cascada de suspensiones de agendas, actos públicos, concentraciones y transportes por el coronavirus en Galicia. El temor ante el Covid-19 se adelanta. En las últimas jornadas diversas instituciones y organizaciones gallegas han suspendido sus agendas en el marco de las recomendaciones para prevenir contagios por coronavirus. Este jueves la oleada ha ido a más. Transportes y juzgados también acusan el colapso.

La Diputación de A Coruña ha vuelto a anular la agenda convocada después de que este miércoles comunicase la suspensión de sus actos para frenar la expansión del coronavirus. También por parte del Ayuntamiento de Pontevedra se ha comunicado que "por coherencia con las recomendaciones" de las autoridades sanitarias, la organización decidió suspender determinadas actividades.

Según los últimos datos facilitados este miércoles por la Consellería de Sanidade, en Galicia hay confirmados 44 casos positivos. En concreto, 30 corresponden a la provincia de A Coruña, dos a la de Lugo, dos a la de Ourense y diez a la de Pontevedra. Además, otros 15 están pendientes de confirmación por parte del Centro Nacional de Microbiología de Madrid.

Suspendidas las protestas sanitarias

La Asamblea de Área Sanitaria de A Coruña ha acordado suspender las concentraciones que se celebran los jueves delante de los centros de salud desde hace un año debido a la "situación de preocupación y alerta sanitaria provocada por la difusión de la infección del coronavirus". Así lo ha informado la representación de la Asamblea de Área Sanitaria de A Coruña en un comunicado, en el que destacan los profesionales sanitarios que consideran que "lo prioritario es centrar toda" su atención "en las actuaciones frente a la epidemia".

"Las reivindicaciones que motivaron las concentraciones y otras movilizaciones, como huelgas y manifestaciones, realizadas a lo largo del año pasado continúan vigentes", han advertido, para asegurar que "la Consellería de Sanidade sigue infravalorando el trabajo de los profesionales de Atención Primaria" y la "sigue debilitando". "Pero decidimos dejar nuestras reivindicaciones para más adelante", han abundado.

Aplazadas las declaraciones por el Alvia

Por otro lado, el Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago ha vuelto decidir un nuevo aplazamiento de la declaración como testigos de cuatro empleados de Talgo en el momento del accidente de Angrois, que estaba prevista para este viernes, 13 de marzo. Las partes han pedido esta suspensión debido a que testigos y varios abogados tenían que viajar desde Madrid en plena crisis por el coronavirus.

Las fuentes consultadas han señalado que el juzgado ya les ha informado de este aplazamiento y que se emitirá una resolución a lo largo de este jueves, si bien todavía no hay fijada nueva fecha para las declaraciones. Es la tercera vez que estas declaraciones se suspenden. Inicialmente estaban previstas para el 12 y el 13 de diciembre, posteriormente para el día 23 de enero y ahora tampoco podrán celebrarse el 13 de marzo.

Sin toga en los juzgados

Al hilo, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha suspendido todas las visitas individuales y colectivas a dependencias judiciales que no estén directa y exclusivamente relacionadas con la actividad jurisdiccional o las condiciones para que esta se pueda realizar.

Entre las medidas adoptadas, el TSXG también ha decidido levantar la obligación de usar toga. Por parte del alto tribunal se recuerda "la importancia que tiene el ejercicio de la función jurisdiccional y la necesidad de evitar situaciones que pongan en riesgo de contagio a las personas que la desarrollan y a quienes con ellas se relacionan". En este sentido, y en el ámbito de la Comunidad autónoma gallega, "se dispensará a los abogados del uso de toga en los actos judiciales".

Sin transporte entre Chaves y Verín

Y la Eurocidade Chaves-Verín (AECT) ha anunciado que suspende el transporte transfronterizo entre la localidad lusa y la ourensana con el fin de "minimizar los contagios" del coronavirus Covid-19. Así lo ha informado en un comunicado de prensa en el que explica que esta decisión responde "a las cancelaciones de las ferias y eventos en los dos municipios" por la "situación actual de la propagación" del virus, matiza.

En este sentido, justifica esta medida "para minimizar los contagios". Por ello, ha señalado que "el servicio de Transporte Urbano Transfronterizo (TUT) se suspende hasta que se indique lo contrario".

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad