Un ciclista en la Praza Maior de Ourense

La Justicia gallega sí avala el cierre de Ourense y Barbadás

El TSXG ratifica las restricciones que la Xunta aprobó este miércoles en Ourense y Barbadás apenas un día después de que se tumbase el cierre de Madrid

Los tribunales gallegos avalan el cierre de Ourense apenas un día después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) tumbase la orden ministerial de Sanidad para confinar Madrid. La sección tercera de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha emitido un auto este viernes en el que avala las medidas adoptadas por la Xunta para frenar el coronavirus y que pasan por el cierre de los concellos de Ourense y Barbadás.

"Resulta que las medidas solicitadas son idóneas para la prevención y protección de la salud de la población a la que van destinadas; necesarias, dada la constatación de una situación de peligro actual y real para la salud de los ciudadanos; y proporcionadas, ponderando los diferentes intereses en conflicto", destaca el TSXG.

El mapa de restricciones

El tribunal ratifica así las medidas que el gobierno gallego puso en marcha el pasado 7 de octubre por la evolución de la situación epidemiológica derivada del coronavirus en las comarcas de Allariz-Maceda, O Carballiño, Ourense, O Ribeiro, Valdeorras y Verín, así como en el resto de la provincia. 

La Sala entiende que la solicitud está justificada en el informe de la Consellería de Sanidade sobre la situación de la pandemia en esas zonas y, además, destaca que el Ministerio Fiscal se mostró favorable a ella. Además, aunque el TSXG constata que estas medidas "implican la privación o restricción de la libertad o de otro derecho fundamental que indica la autoridad sanitaria que solicita la intervención del órgano judicial", concluye que tienen "amparo en las leyes que fundamentan la solicitud".

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad