Imagen de archivo del Hospital Quirónsalud de A Coruña, en plena pandemia de coronavirus.

Coronavirus: Galicia suma 128 contagios diarios en una semana

Los positivos detectados encadenan seis días superando el centenar; el 5,4% de las PCR da positivo y la tendencia es al alza

En una semana, los servicios sanitarios de la Xunta han detectado 896 contagios por coronavirus, una media de 128 casos nuevos diarios desde el 10 de agosto, dos días después de que la Consellería de Sanidade cerrase el ocio nocturno del área sanitaria de A Coruña, con diferencia la más afectada de la comunidad. Los datos devuelven a Galicia a mediados del mes de mayo, con la salvedad de la menor incidencia en residencias de mayores, donde hay actualmente cuatro profesionales y ocho usuarios contagiados. 

En la última semana, el Gobierno gallego ha realizado 16.475 pruebas PCR, de las que un 5,4% ha dado positivo. Este porcentaje se ha elevado hasta el 7,2% en las últimas 24 horas, según se desprende de los datos difundidos por el Sergas, lo que no invita al optimismo respecto a la evolución de la pandemia.

Este lunes comenzaban los test masivos que propuso la Xunta para perimetrar mejor la situación epidemiológica del área y arrojar luz sobre el origen de los casos huérfanos, aquellos de los que se desconoce el origen de la infección.

Seis jornadas con más de 100 casos nuevos

Desde el 10 de agosto, el número de casos activos en Galicia se ha duplicado, pasando de los 670 a los 1.400 actuales, de los que 851 están en A Coruña, un 60,7%. En esta área sanitaria, el porcentaje de PCR positivas se eleva por encima del 10% en las últimas 24 horas.

La comunidad encadena seis jornadas consecutivas detectando más de un centenar de contagios. La última vez que se bajó de esa cifra fue el lunes diez de agosto, con 78 casos nuevos. Desde el pasado miércoles se superan los 130 nuevos positivos diarios.

Los pacientes en UCI han pasado de 2 a 5 y los hospitalizados se han duplicado, de 25 a 57. Lo mismo ha sucedido con las personas contagiadas que permanecen confinadas en sus domicilios, que eran 643 hace una semana y son actualmente 1.338.

Un artículo de Rubén Rodríguez

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad