Profesionales sanitarios realizan pruebas PCR a un grupo de personas para determinar si se han contagiado de coronavirus. EFE/Salas/Archivo

Coronavirus: Galicia, al borde de su máximo histórico de casos

La Xunta eleva de 5.101 a 5.215 los casos activos en Galicia, que tocan máximos de la desescalada y se acercan a los registros alcanzados en abril

El coronavirus continúa con su escalada en Galicia. El último balance diario de la Consellería de Sanidade eleva de 5.101 a 5.215 el número de casos que permanecen activos por Covid-19 en la comunidad. La cifra supone la más alta desde que se inició la desescalada y se aproxima a los máximos alcanzados en abril.

Fue el día 26 de ese mes cuando la serie histórica de personas contagiadas por coronavirus en Galicia tocó su techo al situarse en los 6.856 casos, unas cifras a las que Galicia se acerca ahora con la diferencia de que ahora se realiza una media de 7.000 pruebas PCR diarias frente a las menos de 3.000 alcanzadas por aquel entonces, lo que provocaba que parte de los positivos no pudiesen ser detectados por la falta de medios.

El Covid-19 retrocede solo en Ourense

Galicia vuelve a superar los 5.200 casos activos tras una jornada en la que se han detectado 343 positivos por Covid-19 confirmados por PCR (menos que los 417 contabilizados la jornada anterior). Este elevado número de positivos ha provocado que los casos activos aumenten en todas las áreas sanitarias salvo en la de Ourense, en la que han descendido en 37 hasta los 1.479 según los datos actualizados este martes.

Por contra, suben en 51 los casos activos en la de Santiago y Barbanza hasta los 813; en 40 en la de Vigo, que se sitúa con 831; 24 en la de A Coruña y Cee, que cuenta con 876; 16 en la de Ferrol, que registra 238; 14 en la de Lugo, hasta los 497; y seis en la de Pontevedra y O Salnés, que tiene 481.

Más de 300 hospitalizados

Este aumento de casos ha venido acompañado de una mayor presión asistencial. Los hospitales de la comunidad gallega ya cuentan con 324 pacientes (12 más que el lunes), de los cuales 47 se encuentran en las unidades de cuidados intensivos (UCI), -uno más que hace 24 horas-, mientras que los 277 restantes permanecen en otras unidades de hospitalización -11 más que el lunes-.

Por su parte, el número de víctimas mortales en Galicia desde el estallido de la pandemia se eleva ahora a las 831 personas tras haberse detectado nueve fallecimientos en las últimas 24 horas, de los cuales cinco se han correspondido a usuarios de residencias de mayores.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad