Coronavirus: casi tantas muertes en residencias como en hospitales

Galicia alcanza los 360 fallecidos por el Covid-19 tras registrar en las últimas horas siete muertes en los hospitales y seis en las residencias

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las víctimas mortales de la pandemia en Galicia ascienden a 360, según los datos oficiales. La Consellería de Sanidade ha informado del fallecimiento en las últimas horas de siete personas en los hospitales gallegos y de otras seis en residencias de la tercera edad. Precisamente, la situación de estos centros de mayores es la que más preocupa al Gobierno gallego, que este domingo confirmó la intervención de la residencia Nuestra Señora de Fátima en O Barco de Valdeorras (Ourense) donde se alcanzaban los 80 positivos entre usuarios y trabajadores.

El Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) ha acumulado tres de estas nuevas muertes. En concreto, se trata de una mujer de 73 años y dos varones de 87 y 88, respectivamente. Además, ha fallecido un varón de 79 años ingresado en el Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (Chuo), otro de 84 en el Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF), un hombre de 80 años ingresado en el Complejo Hospitalario de Pontevedra (Chop) y otro de 87 en el Hospital da Mariña, en Burela (Lugo).

El cómputo de víctimas en hospitales se sitúa, así, en 281 desde el inicio de la pandemia. De ellos, 82 se han producido en el área sanitaria de A Coruña, 58 en la de Vigo, 54 en Ourense, 38 en Santiago, 18 en Ferrol, 19 en Lugo y 12 fallecidos en la de Pontevedra.

Situación en las residencias

El último parte de Sanidade recoge que a lo largo del sábado se produjeron seis muertes de usuarios con Covid-19 en las residencias, que elevan a 79 el cómputo total de los geriátricos. Se trata de dos residentes de Nuestra Señora da Esperanza, en Ourense; uno del centro DomusVi Matogrande de A Coruña; otro en la DomusVi San Lázaro de Santiago; uno en la residencia As Fragas, en Pontedeume (A Coruña); y otro en la Divino Maestro de Ourense.

Desde que se inició la alerta por la pandemia, han muerto 18 mayores en el centro DomusVi de San Lázaro, 15 en el DomusVi de Cangas, uno en Nuestra Señora de Fátima (Barco de Valdeorras), otros 16 en la residencia Nuestra Señora de la Esperanza, 9 en la DomusVi del barrio vigués de Barreiro, y dos en la residencia Moledo (Vigo).

También se han producido seis en El Portazgo (A Coruña), uno en el Fogar Bellolar, otro en la residencia de Castro Caldelas, uno más en Remanso Claudina-Somoza (A Coruña), dos en la DomusVi Matogrande (A Coruña), uno en la Caser A Zapateira (Culleredo), uno en San Carlos de Celanova, dos en la residencia Divino Maestro (Ourense), uno en la residencia San Pedro de Crecente, uno en As Fragas de Pontedeume, uno en la residencia de Bande.

Del total de 360 fallecidos por la pandemia, al menos 154 son muertes vinculadas con centros residenciales, el 40%. Si 79 fallecieron en las propias residencias, otras 75 personas usuarias de estos centros lo hicieron en hospitales o en las llamadas residencias integradas.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp