Copasa pagó un viaje a Latinoamérica al ex alcalde de Ourense y su pareja

stop

La constructora abonó una factura de 25.800 euros a la agencia Viajes Olyma

Francisco Rodríguez anuncia su dimisión como alcalde de Ourense

27 de septiembre de 2014 (12:40 CET)

La documentación intervenida por Vigilancia Aduanera en el macro proceso conocido como Operación Pokemon no deja títere con cabeza. La trama de corrupción, que destapa sin piedad sobornos, enchufes y tráfico de influencias, ha salpicado en esta ocasión a la constructora ourensana Copasa.

La compañía abonó una factura de 25.809,03 euros a la agencia de viajes Viajes Olyma con el objetivo de costear un viaje para el ex alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, y su pareja sentimental a Brasil y Argentina. Así consta en un informe de Vigilancia Aduanera sobre viajes de Francisco Rodríguez y Mercedes Astorga de abril de 2014 incluido en la última parte del sumario de la Pokemon.

Los viajes del alcalde

Francisco Rodríguez dimitió tras ser detenido e imputado en el marco de la investigación judicial. Se fue del cargo defendiendo su inocencia. El administrador de Viajes Olyma, según consta en el sumario, señaló a Aduanas que en el año 2008 su empresa gestionó para el entonces regidor billetes de avión para ir a Buenos Aires, Río de Janeiro y Salvador de Bahía entre el 2 y 13 de mayo, así como para las rutas Salvador de Bahía-Lisboa el 10 de mayo y Lisboa-Oporto el 11.

"Todos los billetes", señaló la agencia de viajes, fueron cargados en una factura emitida a la empresa Copasa como gastos generales, junto con otros gastos de ésta. "El importe total de la factura asciende a 34.367,65 euros", según recoge Aduanas en su informe, "abonado por al mencionada empresa mediante pagarés no truncables".

Posteriormente, esta factura fue modificada al indicar Copasa que se habían incluido servicios que no correspondían a dicha factura. El importe total quedó fijado en 25.809,03 euros. Este recibo incluye con respecto al exalcalde de Ourense y su compañera "los billetes de avión de Salvador de Bahía a Lisboa el 10 de mayo y de Lisboa a Oporto del 11 de mayo por un importe de 3.810,10 euros".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad