Contundente mayoría absoluta de Núñez Feijóo

Con el 98% del escrutinio, el candidato popular mejora el éxito cosechado en 2012 y borra del mapa a Ciudadanos, la única fuerza llamada a quitarle votos

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Esta vez las encuestas acertaron. Alberto Núñez Feijóo repetirá mayoría absoluta en Galicia, la tercera después que en 2009 se impusiera por la mínima a PSdeG y BNG después del gobierno bipartito. Era entonces un candidato con dudoso carisma y especialmente agresivo. Ahora es un pilar del PP, ocupa plazas de privilegio en la renovación que debe afrontar el partido en España y arrasa cada vez que se ponen las urnas.

Con el 98% del escrutinio, ya no hay duda de que el PP gobernará en Galicia. Suma 41 diputados, uno más que en 2012, sin notar en nada la entrada de nuevas fuerzas ni los casos de corrupción que golpearon a los populares. Ciudadanos, la fuerza llamada a restarle votos en el lado derecho del tablero, lo tiene casi imposible para entrar en el Parlamento.

La victoria de Feijóo vuelve a cimentarse en el Ourense de Manuel Baltar. En la provincia ourensana, los populares obtienen nueve diputados de 14. Y también en Lugo, donde el PP se hace con 8 de 14.

La candidatura de Feijóo es la más votada en las cuatro provincias. Suma 11 diputados en Pontevedra y 13 en A Coruña.

En Marea lograría hacerse con el liderazgo de la oposición, superando por la mínima al PSdeG. Ambos sumarían 14 escaños. El BNG conseguiría seis diputados, uno menos que en 2012, pero un gran resultado para Ana Pontón, que logra frenar el desgaste de la formación nacionalista.

PP: 41 

En Marea: 14

PSdeG: 14

BNG: 6

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp