Continúa la muerte de vacas en Santa Comba mientras Medio Ambiente se lava las manos

stop

La Consellería dice no tener competencias para investigar el presunto envenenamiento de 54 reses y apunta a un líquido aplicado en casos de eutanasia para animales como causa

Otra vaca ha muerto en las últimas semanas en la explotación de Santa Comba

en A Coruña, 24 de agosto de 2016 (14:42 CET)

La explotación láctea de Santa Comba afectada por la muerte de 54 vacas continúa su particular viacrucis. En las últimas semanas, otra res ha muerto aparentemente envenenada, sin que hasta la fecha Medio Rural o Medio Ambiente hayan dado una respuesta concluyente a los propietarios sobre los motivos del fallecimiento de animales.

El productor puso en conocimiento de la Xunta y de la Fiscalía de Medio Ambiente el caso en la pasada Semana Santa y remitió diversos escritos a las Consellerías con competencias en el área. En la última comunicación recibida, procedente de Medio Ambiente, la Consellería alega que "los hechos denunciados trascienden su ámbito competencial".

Un líquido para aplicar eutanasia a animales

Explica el departamento que la posible presencia de sustancias peligrosas, como cobre o níquel, en el silo de alimentación de la explotación son área competencial de Medio Rural. El documento también incide en que la causa del envenenamiento, según el departamento de Calidade e Avaliación Ambiental, sería "un medicamento de uso veterinario para inducir eutanasia en perros, gatos y rumiantes".

Esta sustancia sería el mebezonio e, indica Medio Ambiente, "se degrada rápidamente si no se conserva en condiciones adecuadas", por lo que descarta que el suelo esté contaminado y pasa la pelota a Medio Rural.

Investigación

Los servicios jurídicos del dueño de la explotación insisten en que no hay respuesta por parte de la Xunta sobre la relación entre la muerte de las vacas y la contaminación del subsuelo, pese a que Seprona y Consellería tienen muestras de leche y forraje.

Los abogados investigan ahora un caso que podría estar relacionado en el Juzgado de Instrucción de Negreira, donde se abrieron diligencias de investigación contra varios vecinos de la localidad por presuntos delitos relacionados con la contaminación del suelo.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad