Contas carece de medios para asumir competencias contra la corrupción

El conselleiro maior advierte a la Xunta que necesitarán más recursos o tendrán que dejar parte de las actividades que realizan ahora

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La queja es conocida. La han pronunciado en diversas ocasiones desde la Fiscalía gallega y la emite ahora el Consello de Contas: para luchar contra la corrupción, se necesitan más medios.

El conselleiro maior, Xesús Palmou, ha puesto sobre aviso a Xunta y Parlamento, donde pronto se debatirá una propuesta de reforma del órgano fiscalizador que, previsiblemente, lo dotará con competencias para la prevención de la corrupción.

Abandonar funciones

Pero para que pueda ejercer esta labor, solo hay dos caminos, según Palmou. O bien, se aportan más recursos, o bien tendrá «que dejar de realizar algunas funciones que venía haciendo», reconoció en una entrevista en Cadena Ser.

Sobre este punto, Palmou aclaró que, como mínimo, habría que hacer menos informes de auditorías operativas y sectoriales, que ascendieron a 30 en 2014.

Considera, en todo caso, que el Consello «debería continuar con la misma actividad que hasta ahora», al tiempo que admite la necesidad de «reestructurar» los medios. «No hay que descartar que, para asumir nuevas competencias, hay que dotarlo de mayores medios si queremos que continúe haciendo las labores que venía haciendo», zanjó.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp