Consulta la comparecencia de José Luis Méndez minuto a minuto

stop

21 de junio de 2013 (16:17 CET)

17:46: "No me siento culpable en tanto en cuanto mi etapa con el tratamiento de las preferentes", dice Méndez. Reconoce que "en 30 años pudo haber equivocaciones" pero no conscientes.

17:45:
 Méndez explica que había un SIP estudiado con entidades de fuera de la región pero pronto se descartó por la fusión.

17:40:
 Tercera intervención de Méndez tras las preguntas de los políticos. "No pretendo ser arrogante. Lo único que les digo es que hice las cosas con absoluto criterio internacional y al tiempo con buena intención".

17:15
: "No tuve presión de nadie para abandonar la caja, y la deje por voluntad propia. Yo no echo la culpa de las preferentes a mi red. Lo único que insisto es que había instrucciones muy precisas para la comercialización de los productos", reitera Méndez.

17:13: "No he pretendido ser arrogante con mi primera intervención, lo siento si lo he pensado", dice en referencia a las críticas del BNG. "También siento lo que ha ocurrido con las preferentes, pero insisto en que se dieron todas las instrucciones para que no pasara", insiste.

17:10: "Mi pensión es una aportación, un derecho contraído que nada tiene que ver con una indemnización. ¿Si el Banco de España y la consellería de Facenda conocían las indemnizaciones? Yo creo que sí, como eran sabedores de los contratos de personal", explica Méndez en respuesta a una de las preguntas de los grupos políticos.

17:08:
 Méndez responde al diputado socialista que desconoce por qué una entidad que daba beneficios y con grandes resultados acaba necesitando un rescate económico. "No lo sé. A partir del año 10 no sé lo que pasó", dice.

17:05:
 "Hubo estudios para permanecer en solitario, para abordar una fusión fría o SIP y para fusionarse con Caixanova", explicó el directivo.

17:03:
 Mendez sigue defendiendo la gestión de preferentes. "No hubo problemas concretos durante el tiempo en el que estuve.  Hubo una circular donde se especificaba como debía atenderse a los clientes. Pero lo que insisto es que hice lo indecible para que mi red tuviese las instrucciones previstas para que puediese colocar las participaciones. Por supuesto no hubo incentivos de ningún tipo para la colocación de preferentes", asevera.

16:57:
 Pedro Puy, el portavoz parlamentario del PP, pregunta a Méndez por el SIP que asegura que barajó además de la fusión con Caixanova.

16:45
: El portavoz del PSOE Juan Carlos González Santín duda de la situación patrimonial de Caixa Galicia en los años anteriores a la fusión. "Caixa Galicia tenía un 165% más de pérdidas que Caixanova", indica el socialista.

16:38: La portavoz de AGE, Yolanda Díaz, le espeta a Méndez que es incomprensible que no esté en la cárcel por la gestión de Caixa Galicia. "No nos cuente batallas con preferentes. Ya ha quedado claro cómo mercadeaban con ellas. Si hay justicia en este país usted será juzgado en un tribunal", indicó.

16:29:
 Jorquera pregunta a Méndez si está echando la culpa a los empleados de la comercialización de preferentes.

16:26
: El portavoz del BNG, Francisco Jorquera, pregunta a Méndez por un supuesto acuerdo entre Caixa Galicia y Caja Madrid para fusionarse. También critica que el directivo colacara a sus dos hijos en altos cargos de la entidad del norte.

16:21: José Luis Méndez asegura que, como tal, él no recibió ninguna indemnización extraordinaria por abandonar Caixa Galicia

16:18
: "Durante mi etapa en Caixa Galicia la comercialización de preferentes se hizo siguiendo estos criterios", asegura el que fue director general de Caixa Galicia. "Si hubo mala gestión fue por incumplimiento de la normativa", indicó.

16:14: Méndez defiende el trabajo de Caixa Galicia con las preferentes. Lee una circular donde se pide a los empleados que no sean orientadores de los inversores. "El gestor no podía recomendar nada, tan sólo explicar objetivamente cómo es el producto".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad