El ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparece ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Senado. Foto: Efe

Confinamientos parciales: "La mejor defensa contra el virus"

A pesar del incremento de positivos, el Gobierno cree que las medidas que se están aplicando, tendentes a confinamientos parciales, son las adecuadas

Entre el domingo y el lunes, y según los datos de la Consellería de Sanidade, Galicia incrementó el número de contagios de Covid-19 en casi un centenar. El área sanitaria de A Coruña-Cee se mantiene a la cabeza con 371 pacientes, 69 más en 24 horas a pesar de que, desde la medianoche del viernes al sábado, en la comarca coruñesa se aplican una serie de restricciones, entre ellas la que tiene que ver con el cierre del ocio nocturno. Este hecho ha provocado que numerosas voces dentro del área metropolitana coruñesa se pregunten si esta semana se decretarán nuevas restricciones en la zona con el objetivo de frenar el avance del virus. En cualquier caso, el Gobierno central afirma que, en estos momentos, la receta para clara, y pasa por los confinamientos parciales.

Este lunes, el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, se reunió con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y con el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. Los dirigentes concluían, en una nota de prensa remitida a los medios, que el plan de respuesta temprada acordado con las comunidades a mediados de julio "se está aplicando y funcionando". El Gobierno cree que actualmente se están aplicando "las medidas adecuadas".

"La mejor defensa en esta fase"

Unas medidas que pasan por aislar a los casos positivos y a sus contactos estrechos llegando a decretar confinamientos parciales, "que son la mejor defensa frente al virus en esta fase".

Illa ha expuesto que la detección precoz y el aumento de la realización de PCR, un 7% más esta semana, están permitiendo detectar nuevos brotes; en España se hace un promedio superior a 47.300 de estas pruebas diarias y un total, desde el inicio de la pandemia, de casi 5 millones.

La nota de prensa de Presidencia indica que las PCR sumadas a los tests serológicos,  hacen que el volumen de pruebas realizado se eleve a casi 7,5 millones, "unas cifras que demuestran que nuestro país está siendo agresivo en el rastreo y la detección del virus", con un alto nivel de asintomáticos detectados, de alrededor del 60%".

A Coruña, a examen

Junto a este incremento de la capacidad diagnostica, se están implementando las "medidas adecuadas" para evitar la propagación, aislando tanto a los contagiados como a sus contactos estrechos, y estableciendo confinamientos parciales a nivel local "al tratarse de la mejor defensa frente al virus en esta fase". "El objetivo es anticiparnos al otoño y al invierno, combatiendo al virus en verano y reduciendo la transmisión al mínimo posible antes de la vuelta al trabajo y el inicio del curso escolar", concluye la nota.

En Galicia esta jornada, el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, se reunió con los alcaldes de la comarca de A Coruña, afectada por restricciones para evitar la propagación de los contagios. Será el miércoles, pasados cinco días de su implantación cuando, según las últimas comunicaciones hechas por la Consellería de Sanidade, las medidas se revisen "para evaluar sus posibles modificaciones".

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad