Condenan a la esposa de Baltar a un año de prisión

El Juzgado de lo Penal número 1 de Ourense condena a la exdiputada del PP, María José Caldelas, por falsedad documental

El presidente de la Deputación de Ourense, Manuel Baltar.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La reforma de un pub situado en la céntrica Praza das Mercedes de Ourense ha acabado con una severa condena para María José Caldelas, exdiputada del PP y esposa del presidente de la Deputación Manuel Baltar. El Juzgado de lo Penal número 1 de Ourense ha decretado una pena de un año de prisión, una multa de cinco euros diarios durante doce meses y al pago de las costas procesales, por dos delitos de falsedad en documento oficial.

El caso hace referencia al pub que regentó Caldelas entre 2008 y 2011. Los antiguos propietarios denunciaron que la exdiputada falsificó sus firmas para obtener licencias municipales que le permitirían acometer la reforma de las instalaciones.

Falsificación en dos documentos

En relación a un documento presentado el 24 de marzo de 2009, la sentencia le impone seis meses de prisión y otros tantos de multa a razón de cinco euros diarios. En el caso de que no satisfaga la multa, quedará sujeta a una responsabilidad personal subsidiaria que le supondría un día de privación de libertad por cada dos cuotas diarias no satisfechas.

También la ha condenado por falsedad en documento oficial en relación a un segundo documento, presentado en el registro del Ayuntamiento de Ourense en fecha de 11 de abril de 2011. La pena es idéntica: seis meses de prisión y otros tantos de multa por importe de cinco euros al día, más la responsabilidad civil. La acusada deberá afrontar, asimismo, el pago de las costas procesales.

La sentencia se ha hecho pública este lunes, 30 de octubre. La acusada podrá interponer un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Ourense en el plazo de diez días hábiles.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp