Condena de 15 meses de cárcel a tres estudiantes que boicotearon un acto de Feijóo

stop

Estaban acusados de atentado a la autoridad, lesiones y desórdenes públicos tras una protesta contra los recortes en educación

en A Coruña, 10 de noviembre de 2015 (12:39 CET)

Tres estudiantes acusados de boicotear un acto en la Facultad de Matemáticas en octubre de 2014 en el que participaba el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, han aceptado cada uno 15 meses de cárcel y multas que suman unos mil euros. El acuerdo implica que ninguno de los tres irá a prisión con el compromiso de que en dos años no pueden cometer ningún tipo de delito.

Los acusados participaron, junto a otros estudiantes, en una concentración en rechazo a la Lomce y a los recortes en educación en Santiago en el que, además del presidente de la Xunta, participaba el entonces conselleiro de Educación y ahora alcalde de Ourense, Jesús Vázquez. Los tres alumnos fueron acusados de atentado a la autoridad, lesiones y desórdenes públicos tras un altercado que se produjo en el transcurso del boicot al acto, que el Gobierno gallego calificó entonces de "fascista".

Para uno de ellos, la condena supone 15 meses de cárcel y una multa de 690 euros en concepto de lesiones y 30 euros más por daños en la vestimenta a un policía. Los otros dos deberán abonar una multa de 300 euros. Antes y durante la celebración de la vista este martes en el juzgado se ha celebrado una concentración de apoyo en la que han participado varias decenas de compañeros de los procesados y que ha sido respaldada por el portavoz nacional de Anova, Xosé Manuel Beiras, y el secretario de organización del BNG, Bieito Lobeira.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad