El conselleiro de Economía de la Xunta, Francisco Conde | EFE

Conde arremete contra el “incomprensible” giro del Gobierno con Ence

El conselleiro de Economía pide explicaciones al Gobierno por el giro "unilateral" sobre la prórroga de la concesión de su factoría en Pontevedra

La Xunta de Galicia redobla sus críticas contra el Gobierno central por su cambio de postura con Ence. El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, ha cargado este miércoles contra el Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez por su -asegura- “incomprensible” decisión de respaldar las demandas del Concello de Pontevedra, Greenpeace y la Asociación pola Defensa da Ría de Pontevedra y exigir que se anule la prórroga de la concesión de su fábrica en Pontevedra.

"Estamos esperando que el Gobierno dé una explicación de por qué se allana en este proceso", señaló Conde durante el I Industry Day en A Coruña, promovido por el Instituto Tecnolóxico de Galicia (ITG) y la Comisión Europea.

“Mezcla el Gobierno con el Estado”

Los nuevos planteamientos del Gobierno central a solo mes y medio de elecciones generales contrastan con los defendidos por el anterior Ejecutivo. Fue en enero de 2016 cuando el Gobierno presidido por Mariano Rajoy aprobó ampliar la concesión del año 2033 al 2073.

Un giro “unilateral”, en el que, según Conde, "se mezcla el Gobierno con el Estado” y que pone en riesgo la “seguridad jurídica en España”. “En un Estado de derecho como es España, en el que la seguridad jurídica siempre fue uno de los referentes y de los elementos diferenciales, entendemos que el Gobierno debe dar explicaciones”, afirmó durante el acto.

La última palabra sobre si la prórroga del año 2016 fue o no conforme a derecho corresponderá a la Audiencia Nacional. La propia Ence califica de “improbable” un hipotético cierre sin alternativas de su planta en Lourizán. La pastera cifra en 185 millones de euros el impacto en sus cuentas de un cierre por el que, sin embargo, recibiría 132 millones de euros en indemnizaciones por parte del Estado por las inversiones ya realizadas en su complejo pontevedrés tras la prórroga del año 2016.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad