Concellos gallegos comienzan a dejar de pagar las nóminas

stop

Los trabajadores del ayuntamiento de Os Blancos no tendrán sueldo este mes. En Ponteareas anuncian que llegarán pronto a esa situación

30 de mayo de 2012 (23:30 CET)

En una comunidad como Galicia, con 315 concellos, era de esperar que la crisis tocará a alguno de ellos. Sin embargo, quizás no se esperaba que tantos anuncios de este tipo se conociesen a un tiempo. Varios municipios que no aprobaron su plan de pago a proveedores puesto en marcha por el Gobierno anuncian de que, en breve, tendrán que dejar de pagar las nóminas.

Es el caso, por ejemplo, de Ponteareas y de Os Blancos, dos de los municipios a los que se refirió el pasado martes Norberto Uzal, el director xeral de Administración Local. Este miércoles, el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, aseguró que la Xunta ayudará a estos consistorios, si bien la intervención será, siempre, su última carta.

El popular aseguró que, en ocasiones, el hecho de que los plenos municipales rechazasen los planes de pago se debía más a cuestiones políticas que económicas, por lo que pidió "responsabilidad".

Atender lo prioritario

Lo mismo manifestó el presidente de la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp), el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, que reclamó medidas “menos gravosas” para los ayuntamientos que no lograron superar su plan de ajuste.

A pesar de la calma que pretenden transmitir desde la Administración, los concellos afectados no ven luz. En Ponteareas, el Gobierno local pide ya ayuda a todas las Administraciones de su entorno, tanto Xunta como Diputación de Pontevedra, porque alerta de que en breve tendrá “problemas para pagar las nóminas”.

Louzán avisa de que hay más

Mientras tanto en Os Blancos (Ourense) el alcalde independiente Xosé María Castro anunció que los trabajadores del ayuntamiento no cobrarán el próximo mes porque “lo prioritario son los servicios como el abastecimiento y el saneamiento”.

Además, algunos mandatarios avisan de que estos casos no son puntuales. El presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, aseguró que hay más ayuntamientos “en la situación de Ponteareas”, si bien no quiso dar nombres para evitar alarmas. 
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad