Alberto Núñez Feijóo y Jesús Vázquez Almuíña / Xunta

Compras urgentes de la Xunta contra el virus: 5 millones a 20 empresas

El Sergas desvela una veintena de contratos tramitados de urgencia y por valor de 5 millones para adquirir equipamiento sanitario frente al coronavirus

Compras de urgencia, sin publicidad y por negociación directa. La situación de emergencia generada por el coronavirus también puso en cuarentena las prácticas más higiénicas y transparentes en los contratos públicos y obligó a los gobiernos a dotarse de recursos sanitarios por la vía rápida para proteger a los ciudadanos de la pandemia.

La Xunta no ha sido una excepción. El pasado 23 de abril, la Consellería de Sanidade ha hecho públicos, al menos de manera parcial, unos 23 contratos “de emergencia” para adquirir material sanitario, sobre todo, equipos para las UCI ante el riesgo de que el volumen de pacientes sobrepasara la capacidad del sistema público.

El valor de estas compras ronda los cinco millones, que se han repartido entre una veintena de empresas. No son el total de adquisiciones del Gobierno gallego, que anunció la compra de mascarillas y material protector desde febrero, aunque no figuran por el momento en la plataforma de contratos del Sergas.

Más de un millón de euros para ventiladores

De los cinco millones movilizados por la vía de urgencia, la empresa más beneficiada fue Direx, con base en Santa Cruz de Tenerife y dedicada a la distribución de tecnología sanitaria. La Consellería de Sanidade le adquirió ventiladores y mejoras de los mismos por valor de 1,23 millones.

Las compras de ventiladores fueron las más frecuentas en esta oleada de contratos de emergencia. General Electric Healthcare, empresa que tiene un acuerdo de distribución con Direx, suministró un ventilador volumétrico por 96.800 euros, además de monitores de parámetros fisiológicos por valor de 190.475 euros. En este caso se trata de una multinacional con presencia en 160 países y un volumen de negocio de 19.000 millones de dólares, según los datos que aporta la propia compañía.

Aparentemente, este material era necesario para incrementar el número de camas UCI en Galicia, que Feijóo preveía que se desbordasen a mediados de abril, aunque las previsiones del Gobierno gallego se quedaron lejos, al menos de momento, de las necesidades reales.

Varias multinacionales y alguna empresa gallega

También se adquirieron monitores de parámetros fisiológicos a Proyectos Hospitalarios Internacional (PRHOINSA), empresa con base en Madrid, por 298.265 euros; y ventiladores de distinto tipo a la gallega Galmédica (649.394 euros), a la multinacional sueca Getinge (203.280 euros) y a la madrileña Insanex (72.000 euros).

La otra gran inversión en esta lista de contratos de urgencia fueron los equipos portátiles RX, que se utilizan para realizar radiografías a pacientes en unidades UCI. A este material destinó la Xunta 1,17 millones. El encargo más importante fue a la empresa con base en Barcelona, Palex Médical, por valor de 363.000 euros. Siemens Healthcare colocó al Gobierno gallego dos equipos por 96.800 euros cada uno. El resto de contratos se reparten entre la multinacional belga Agfa (229.900 euros), Fujifilm Healthcare (181.500 euros) y Canon Medical (114.950 euros).

Feijóo compra camas y mamparas

Finalmente, el Gobierno gallego también necesitó otro tipo de suministros como mamparas de separación (unos 220.000 euros a tres empresas gallegas), aspiradores eléctricos de mucosidades (adquiridos a la gallega Suministros Galeno por 131.679 euros) o ecógrafos (consta un contrato de emergencia con Philips por 71.148 euros).

La tercera mayor inversión de la Xunta fue, sin embargo, para camas de hospitalización. En este caso, adjudicó un contrato a Hill Room Iberia, una multinacional norteamericana, por 360.580 euros, para suministrar camas y mesillas. Otro se fue para la gallega Galmédica, aunque en este caso también se incluían ventiladores y monitores, además de las camas. Ascendió a 333.232 euros.   

Un artículo de Rubén Rodríguez

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad