Compostela Aberta propone paralizar nuevos hoteles y tiendas de souvenirs en Santiago

stop

La formación de Martiño Noriega y Podemos también revisará la normativa de terrazas si llega al Gobierno municipal

Rueda de prensa de Compostela Aberta con la imagen de Martiño Noriega

en Santiago, 23 de abril de 2015 (15:55 CET)

Las ciudades turísticas tienen como reto la convivencia de los visitantes y el desarrollo económico que generan con la propia vida de los ciudadanos en el espacio público. Para Compostela Aberta, Santiago, el gran centro turístico de Galicia, está ya saturada. Al menos, en el casco histórico y en las arterias que conducen a la Catedral.

La formación de Martiño Noriega, donde confluyen Podemos, Anova, Esquerda Unida o Equo, entre otros, ha anunciado que, si gobierna, promoverá una moratoria de cinco años en la creación de plazas hoteleras en la zona antigua y declarará "zona saturada" de tiendas de recuerdos las principales calles que conducen a la Praza do Obradoiro.

La hoja de ruta turística

En rueda de prensa, junto al candidato a la Alcaldía, Martiño Noriega, el número 3 de la lista y exdecano del colegio de arquitectos, Jorge Duarte, ha explicado la teoría. Entiende que la oferta de plazas hoteleras está cubierta al tiempo que en temporada baja muchos de los establecimientos tienen que cerrar, lo que redunda en una "precarización", como también dijo Noriega de los puestos de trabajo.

De esta manera, Compostela Aberta se propone una especie de barbecho durante cinco años, que permita adecuar el precio de la oferta hotelera, ahora "más bajo" de la calidad que se ofrece, y que recupere la estabilidad del empleo en el sector. La formación también pone sobre la mesa una revisión de la normativa de terrazas.

Protección a la plaza de abastos

La candidatura propone también actuar urbanísticamente en la plaza de abastos para que mantenga su esencia actual y se impida la apertura de locales de ocio. Se trata, ha dicho Duarte, de "integrar al turista" en la vida de los compostelanos --en lugar de crear espacios específicos-- y de que en la zona vieja "corran niños por las calles", para lo que Compostela Aberta quiere recuperar el "uso residencial" de los edificios.

En el caso de los que estén vacíos, apuesta por subir la fiscalidad, mientras que para aquellos que estén ruinosos, defiende la cesión de uso.

Músicos en la calle

En cuanto a la música y actuaciones en la calle, el candidato a la Alcaldía ha indicado que se ha reunido ya con el colectivo de Música ao Vivo y es partidario de que, además de la programación que se realice desde el Ayuntamiento, la institución local sea "facilitadora" de las iniciativas de tipo privado.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad