José María Marín Quemada, presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)| APIE

Competencia lleva el decreto de viviendas turísticas de la Xunta a los tribunales

stop

La CNMC interpone un recurso contencioso-administrativo contra la normas gallega después de que la Xunta no atendiese a sus requerimientos

Economía Digital Galicia

José María Marín Quemada, presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)| APIE

A Coruña, 06 de septiembre de 2017 (11:08 CET)

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha anunciado este miércoles la interposición de un recurso contencioso-administrativo contra las normas gallega y castellano leonesa que regulan los apartamentos y viviendas turísticas por considerar que son contrarias a la competencia y a los principios de regulación económica eficiente.

Según explica el regulador en un comunicado, la CNMC está legitimada para impugnar ante los tribunales las disposiciones generales de rango inferior a la ley de los que se deriven obstáculos al mantenimiento de una competencia efectiva en los mercados. En el caso de Galicia, el organismo ya requirió a la Xunta el pasado mes de abril modificar la norma para evitar su impugnación.

La CNMC requirió a la Xunta en abril que modificase varios aspectos de la norma autonómica de viviendas turísticas

En dichos requerimientos se argumentaban los diversos artículos contrarios a la competencia y a la regulación económica eficiente tanto, como del Decreto 3/2017, de 16 de febrero, que regulan los establecimientos de alojamiento en la modalidad de vivienda de uso turístico en la Comunidad de Castilla y León.

Artículos controvertidos

Entre los obstáculos "injustificados" impuestos en el Decreto 12/2017, de 26 de enero, por el que se establece la ordenación de viviendas de uso turístico en la Comunidad Autónoma de Galicia, destacan la obligatoriedad de ceder la vivienda en su totalidad, la limitación del alquiler a tres meses, la exigencia de un catálogo de requisitos técnicos y servicios mínimos a incluir en el alquiler (apartamentos y viviendas turísticas).

También el que los ayuntamientos puedan limitar el número de viviendas, la prohibición de cesión de habitaciones, la imposición de cargas a la declaración responsable y la obligatoriedad de contar con unos requisitos y servicios mínimos (viviendas de uso turístico).

Sin respuesta

Según apunta la CNMC, en el tiempo transcurrido entre los requerimientos y la interposición efectiva del recurso judicial, los gobiernos Autonómicos de Galicia y de Castilla y León pudieron mejorar o anular las restricciones injustificadas en beneficio de los consumidores y usuarios. Al no haberse realizado, el organismo presidido por José María Marín Quemada ha procedido a interponer los oportunos recursos contencioso-administrativos dentro del plazo señalado por la ley, en julio 2017.

 

Hemeroteca

CNMC
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad