Competencia abre expediente sancionador a los abogados de A Coruña

stop

El organismo regulador actúa tras una denuncia de Bankia a nueve entes colegiales por prácticas contrarias a la Ley que le generan un sobreprecio en la liquidación de las costas procesales superior a los 150 millones de euros  

José María Marín Quemada, presidente de la CNMC

en A Coruña, 22 de junio de 2016 (18:50 CET)

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha incoado un expediente sancionador a nueve Colegios de Abogados, entre ellos el Ilustre Colegio Provincial de Abogados de A Coruña, por los sobrecostes en el proceso de demandas contra la salida a Bolsa de Bankia.

Según apunta Competencia en un comunicado, los órganos colegiales podrían haber incurrido en una infracción del artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia (LDC) por realizar recomendaciones de precios, mediante la elaboración y publicación de criterios orientativos a efectos de tasación de costas sin tener en cuenta, por ejemplo, la existencia de pleitos masivos idénticos o muy parecidos entre sí.

Bankia, perjudicada

Una demanda presentada por Bankia contra los colegios de abogados en relación con las demandas a las que está haciendo frente por la Oferta Pública de Suscripción de acciones (OPS) de la entidad en 2011, ha servido a la CNMC para iniciar una investigación en la que ha observado "indicios racionales" de la existencia de conductas prohibidas por la LDC, por lo que ha decidido incoar el expediente sancionador.

La entidad financiera apunta que, como consecuencia de dichas prácticas, está soportando un sobreprecio en la liquidación de costas procesales de más de 150 millones de euros.

La incoación del expediente no prejuzga el resultado final de la investigación. La CNMC dispone ahora de un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución.  
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad