Santiago

Un retrato de la sociedad civil gallega frente al Covid-19

Nombres propios de la sanidad, la economía y la empresa, la cultura y la educación desfilarán por la comisión de reactivación en el Parlamento gallego

Un crisol de voces procedentes de diferentes ámbitos de la sociedad civil gallega recorrerá los pasillos del Parlamento. Lo hará en la comisión de reactivación económica, social y cultural de Galicia por la crisis sanitaria, que arrancará este martes con tres comparecencias. La primera de ellas, la del vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde.

Los tres grupos parlamentarios (PPdeG, BNG y PSdeG) pactaron un total de 46 comparecencias para esta comisión, cuyo marco de desarrollo previsto es para el mes de noviembre. Además, han acordado solicitar un total de 142 informes a diferentes entidades, según figura en el listado definitivo publicado en el expediente de esta comisión.

De la economía a la política social

La lista en el ámbito económico incluye la comparecencia de Fernando González Laxe (expresidente de la Xunta, miembro del comité de expertos de la Xunta y fundador del Foro Económico de Galicia); Santiago Lago (Foro Económico de Galicia), Emilio Bruquetas Serantes (director general de Reganosa y miembro del comité de expertos económicos), Miguel Corgos (director xeral de Planificación e Orzamentos), Agustín Hernández (presidente del Consello Económico e Social), Cesáreo Pardal (presidente del Clúster de Turismo), Paulo Carril (secretario xeral de CIG), Edelmiro López Iglesias, profesor titular de la USC, Abel Caballero (presidente de la FEMP), y la comparecencia conjunta de los secretarios generales de UGT y CCOO.

 

También han sido llamadas la doctora en Economía de la USC María Bastida y la doctora en Economía Carmen Castro García, para abordar las cuestiones de igualdad.

Del ámbito de la política social acudirán Fernando Lamelo, el coordinador del equipo covid en las residencias del Complexo Hospitalario de A Coruña; Agustín Acevedo; director xeral de Atención Integral Sociosanitario; Eloína Injerto, presidenta de EAPN-Galicia-Rede Galega contra a pobreza; Iker Sertucha, presidente de Cermi; José Luis Gavela, presidente Fundación San Rosendo; colectivo Tegra; Paula Guntín, directora de las escuelas infantiles Os Pequerrechos; Josefina Fernández, delegada de DomusVI; y Paulino Campos, presidente de la Federación Galega de Asociacións de Familiares e Usuarias de residentes e da Dependencia (Rede).

Sanidad y educación

Procedentes del ámbito sanitario, está prevista la comparecencia de Antonio Fernández-Campa, gerente de la Axencia Galega para a Xestión do Coñecemento en Saúde; Tato Vázquez Lima, coordinador de Urgencias del Hospital do Salnés; Gustavo Gómez, socio de Bahía Software; Estrella López Pardo, directora de Procesos e Soporte del área sanitaria de O Salnés; Susana Aldecoa, presidenta de la Asociación Galega de Medicina Familiar; una representante de Enfermeiras en Loita; el portavoz de SOS Sanidade Pública; y Miguel Puello, de Médicas Precarias.

Desde la educación, han sido llamados los tres rectores, en comparecencia conjunta; José Luis Mira, secretario xeral de Educación; José Luis Leis Blanco, director del CIFP Politécnico de Santiago; María Fernández, miembro del comité educativo y directora de la EOI de Pontevedra; Carmen Fernández Morante, decana de la Facultad de Educación; Suso Bermello, de CIG-Ensino; y Fernando Lacaci, portavoz de Anpas Galegas.

[related:2]

Y el ámbito de la cultura

Por parte de la cultura, han sido llamados el director del Centro Dramático Galego, Fran Núñez; la gerente de Ficción Producciones, Mamen Quintás; Berta Ojea, vocal de Igualdad de la Unión de Actores e Actrices; y el economista y antropólogo Marcos Lourenzo. En la cuota 'institucional', estarán el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores; el presidente de la Fegamp, Alberto Varela; el presidente del TSXG, José María Gómez y Díaz-Castroverde, y el alcalde de Lalín, Xosé Crespo.

Además de 142 informes, entre ellos uno sobre el modelo de residencias que tiene previsto remitir la Consellería de Política Social, la comisión ha habilitado un buzón telemático que está abierto a la ciudadanía para enviar las sugerencias y aportaciones que se consideren oportunas, para que se tengan en cuenta en la elaboración de las recomendaciones del dictamen final.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad