Un grupo de sanitarios abatidos en una residencia de Orense. EFE

¿Comisión de investigación gallega por la crisis de las residencias?

La Asociación de Personas Afectadas en la Gestión de las Residencias de Mayores (ARMA) pide que cada comunidad lance su propia comisión de investigación

Una comisión de investigación en cada uno de los Parlamentos autonómicos por la crisis en las residencias durante la pandemia por el Covid-19. Es la propuesta que la Asociación de Personas Afectadas en la Gestión de las Residencias de Mayores (ARMA) ha trasladado este lunes para dirimir posibles responsabilidades ante el elevado número de contagios y fallecimientos registrados en las residencias de España como consecuencia del coronavirus.

"Ante la situación vivida en las residencias de personas mayores en las comunidades autónomas, tanto públicas como privadas, se hace necesario que se realice una investigación al objeto de conocer cuáles han sido las actividades desarrolladas por los diferentes Gobiernos autonómicos para garantizar la seguridad de los mayores ante el Covid-19 y, al mismo tiempo, para garantizar esa misma seguridad en relación con los trabajadores y trabajadores de dichos centros", ha destacado la entidad.

Cataluña ya la ha activado

Según ARMA, en los últimos tres meses se ha registrado un número "muy elevado" de fallecimientos por coronavirus en las residencias españolas por lo que, aseguran, “es posible que no se hayan adoptado todas las medidas necesarias de acuerdo con la difícil situación existente en cada momento".

Es por ello que la asociación ha solicitado formalmente que se inicien los trámites necesarios para que se abra una comisión de investigación en cada uno de los Parlamentos autonómicos -como ya se ha hecho en Cataluña- "con la intención establecer cuáles han sido los hechos acontecidos, las medidas administrativas y normativas que se adoptaron (o no) al respecto y las recomendaciones para la prevención de que esta trágica situación pueda volver a ocurrir".

El Gobierno dispone desde hace semanas de los datos aportados por las comunidades autónomas sobre la incidencia y mortalidad del coronavirus. Sin embargo, el Ejecutivo aún no los ha dado a conocer porque, según aseguró, estaba analizándolos. El pasado sábado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó que harán un estudio de los datos de fallecidos en residencias de mayores por coronavirus cuando pase la pandemia.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad